El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo de Tormes:

Literatura castellana

El contexto social

El Lazarillo de Tormes es una de las obras más representativas de la época en la que se ubica en un período que para la España de aquellos tiempos, marcaba el comienzo de lo que sería el Imperio “donde jamás se ponía el sol”, pues sería a finales del siglo XV cuando el Renacimiento arribaría a la corte de la mano deGarcilaso de la Vega, que aportaría un aire fresco y renovado a la tradicional poesía cancioneril, tan férreamente instalada en la época de los reyes católicos, así como en las etapas precedentes a éstos. También en tierras aragonesas surgió un hombre encargado de generar los primerísimos brotes del Renacimiento y el Humanismo,con Juan Fernandez de Heredia, maestre de la Orden de Rodas. Pero como yahemos dicho es Garcilaso el encargado de asentar el nuevo estilo de poesía, más musical y acorde con los nuevos tiempos que ya se habían aposentado en la Italia del Renacimiento.
Es a partir del siglo XVI cuando se empieza a generar el caldo de cultivo que desembocará en la creación del libro que nos ocupa. La sociedad española estaba en plena decadencia financiera a causa de las largas guerras y dela inflación provocada por el oro vendido de las Indias.Lazarillo,por lo tanto,aparece como víctima del momento histórico en que le toca vivir:su nacimiento coincide aproximadamente con el siglo;y el momento en que el pícaro llega a lo que se considera el punto culminante de su vida,es también el momento en que la monarquía española alcanza su expresión más alta de poder
En cuanto al ámbitogeográfico,la acción al comienzo se desarrolla en Salamanca;más tarde en Toledo
Se observa en el texto un clima burlón y satírico,lo que destaca aún más la sordidez que envuelve a los personajes.
Si este tipo de obras no hubiesen arribado hasta nuestros días, no hubiéramos apreciado la miríada de matices presentes en la sociedad de aquel Imperio español, tan glorioso como desigual. Porque ElLazarillo, entre otras muchas cosas, es una guía por las estofas más bajas y marginales de la sociedad de su época; estas clases marginales se contraponen de una manera muy marcada con los estratos más altos del gobierno y la corte que regía España. Una de las maneras más marcadas de ver dicha diferencia es mediante el examen de las producciones literarias que de uno y otro estrato provenían. Pues, lasociedad de la corte real, tenía unos gustos diametralmente opuestos a los del pueblo llano. Porque mientras los prohombres de la época preferían escuchar como Salicio y Nemoroso plañían sus cuitas amorosas en los idealizados parajes de Arcadia, por otra parte, las gentes con menor capacidad adquisitiva , y por ende, sin títulos nobiliarios, se deleitaban leyendo en las tabernas unos simpleslegajos de papel en los que se narraban las desventuras de algún buscavidas en pos de su fortuna personal. Es así pues una España de grandes contrastes, porque mientras en una parte minoritaria de la sociedad, buscaban un idealismo preciosista y con el que abstraerse de la sociedad, a veces incluso literalmente mediante representaciones teatrales en palacio; las gentes del vulgo ansiaban escuchar lasvivencias de gentes de una condición social similar a la suya aunque se tratase de una prosa de ficción realista,era lo más cercano que esta gente podía encontrar en lo que a la literatura se refiere, ellos deseaban recrearse con hechos mundanos de una existencia no tan alejada de su vida cotidiana.

Pero centrémonos ahora en lo que nos ocupa, que es el Lazarillo en sí, y el contexto en el quehabremos de ubicarlo, y a posteriori ya lo habremos de comparar con el resto de géneros desarrollados coetáneamente con esta obra.
El Lazarillo de Tormes aparece en 1554, año del cual creemos que data la primera edición, pero que no se puede aseverar a ciencia cierta(Año del cual datan también las cuatro obras halladas:Burgos,Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo).Y la obra, por las...
tracking img