El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado I:
1. - ¿Qué circunstancias familiares condicionan la vida de Lázaro?
Lázaro es hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de una aldea salmantina, Tejares. Su padre poseía un molino en la ribera del río Tormes. Estando allí su madre un día le llegó el momento del parto y aquel fue el lugar de nacimiento de Lázaro. Cuando el chico tenía tan solo ocho años acusaron al padre deLázaro de ciertos delitos, por los cuales fue encarcelado y perseguido hasta su muerte. Por lo tanto Lázaro tuvo que criarse sin padre y con su madre tratando de buscar un hombre de bien que pudiera ayudarla con su hijo.
2. - ¿Qué valeroso héroe de las novelas de caballerías había nacido también en un río? ¿Qué significado tiene el contraste de sus vidas?
El héroe que había nacido también en ellecho de un río fue el caballero Amadís de Gaula. Hay un gran contraste entre las vidas de ambos personajes, a pesar del hecho de que ambos nacieron en condiciones precarias: como ya se ha dicho, Lázaro nació sólo con su madre en un molino y Amadís es hijo bastardo del Rey Perión por lo que fue abandonado en un arcón en el lecho de un río hasta que fue encontrado y criado por un caballero. Mientrasque el Lazarillo se cría en la pobreza y debe luchar para ganarse la vida y poder comer, Amadís tiene todo lo que desea ya que es un futuro caballero destinado a triunfar.
En el contraste de sus vidas se puede apreciar la diferencia entre los estamentos de la época, la precariedad en la que vivía el campesinado se ve en la figura del pícaro Lázaro y la buena vida de la que gozaba la nobleza seaprecia en la facilidad de la vida de Amadís.
3. - ¿Cómo comienza la “educación” de Lázaro? ¿En qué consiste la burla cruel del ciego?
Nada más salir de Salamanca el ciego incitó al lazarillo a que pusiera su oreja en el cuerpo de un toro de piedra que allí había. Así hizo Lázaro pensando que escucharía algún sonido, pero el ciego le asestó un golpe contra la estatua que dejó al lazarillo doloridodurante tres días. El ciego pretendía enseñarle con esto a Lázaro que “el aprendiz de un ciego debe saber más que el diablo”. Fue una burla cruel por parte del ciego pero le sirvió a Lázaro para comprender que debía reaccionar y valerse por si mismo para sobrevivir.
4. - ¿Qué actitud tiene Lázaro ante el ciego?
Lázaro admira y elogia las actividades del ciego. Menciona las muchas oraciones queconoce, los remedios medicinales que es capaz de aplicar a la gente, también dice que pronostica a las mujeres embarazadas si tendrán un hijo o una hija... Pero Lázaro critica la avaricia y la mezquindad del ciego, ya que a pesar de sus grandes riquezas a él lo “mataba de hambre” y por ello debía ganarse él mismo la comida.
5. - ¿Con qué anécdotas se van marcando los “progresos” del muchacho enla bellaquería?
Lázaro dice que debía llevar a cabo burlas al ciego para poder sobrevivir, entre estas burlas Lázaro relata unas cuantas. Por ejemplo, cuenta que el ciego guardaba en un fardel el pan y diversa comida, pero que lo mantenía bien vigilado para que nadie le pudiera sustraer la más mínima miga. Lázaro necesitaba comer así que descosía un lado del fardel y hurtaba pan, longaniza y todolo que podía afanar, posteriormente volvía a coser el fardel para que su amo no se enterara.
Después narra el episodio del jarro de vino, en el que el lazarillo emplea nuevas e ingeniosas tretas en las que se puede apreciar como progresa en el arte de la bellaquería. El ciego acostumbraba a colocar sobre la mesa un jarro de vino, Lázaro bebía de él un par de sorbos pero el ciego se daba cuentay le castigaba. Posteriormente pasó a utilizar una paja de centeno que introducía en la vasija y sorbía, mas el ciego se enteró de la ausencia de vino y decidió colocar el jarro entre sus piernas y taparlo con las manos para así beber tranquilo sin miedo a ser hurtado. Lázaro realizó una nueva artimaña haciendo un agujero en la base del recipiente por el cual caían lentamente gotas de vino...
tracking img