El Legado

Páginas: 35 (8709 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
En la presente investigación, se desarrollará el Legado, así como sus sujetos y objetos, las reglas propias del mismo y todo lo afín a éste instituto. Viendo como legado, al acto a través del cual un sujeto, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona acordada y no de porciones del patrimonio del de cujus. También, recibe por distensiónese nombre el conjunto de bienes que son objeto del legado.
Otro significante, como ¨legatario¨, es denominado a la persona que recibe un legado; y que normalmente, tiene menos derechos que un heredero a la hora de la administración y defensa del caudal hereditario, teniendo como otra de sus limitaciones, que los herederos pueden representar al patrimonio hereditario en juicio, pero no loslegatarios. Y si no se encuentran disposiciones especiales sobre el legatario, se regirán por las mismas dictadas para el heredero.
El Legatario se distingue del heredero, debido que este recibe bienes determinados, servicios o prestaciones concretas e individuales, el heredero por el contrario, recibe un patrimonio o una parte alícuota, en que se incluye bienes, derechos y obligaciones, y el objeto dellegado puede ser tan amplio como el testador pretenda.
En el actual débito, el término en cuestión se iniciará en tres Capítulos. El primero: el Legado y su Conceptualización, Sujetos y Objetos. El segundo: Reglas del Legado; y el tercero, Objetos y Condiciones del Legado.

CAPÍTULO I
EL LEGADO
Conceptualización
Sujetos y Objetos del Legado
Conceptos de Legado
El Diccionario de la RealAcademia Española DRAE (ob. cit), define al Legado de la siguiente manera: «Disposición o estipulación que en su testamento hace un testador a favor de una o varias personas naturales o jurídicas. Lo que deja en su testamento un testador. Lo que se deja o transmite a cualquier sucesor».
Para Ricci (s/f), el legado «es toda donación hecha en testamento, de una cosa determinada, considerada, en símisma y no como parte alícuota del patrimonio del de cujus».
Para B. Brugi (s/f), «el legado es una donación de una cosa particular y determinada que el difunto deja en su testamento al legatario».
Para Gangi (s/f) dispone lo siguiente en cuanto al legado:
Es una disposición testamentaria en la cual es testador deja a favor de una o más personas y a cargo de una o más personas, objetossingulares de valor patrimonial que no constituyen ni la universalidad ni una cuota de sus bienes.
Para Sohm (1928), «Los legados son disposiciones testamentarias sobre
determinados bienes patrimoniales para los casos de muerte y a costa de la herencia».
Para Ruggiero (s/f), citado por Rojas (1990), se le atribuye la siguiente definición:
Se llama Legado a toda disposición que no atribuye lacualidad de heredero, o sea, a toda disposición a título particular, cualquiera que sea su contenido, que constituya una disminución de la herencia, una disposición con cargo al heredero o a un tercero, una liberalidad, un lucro para el favorecido, o también una carga (p. 217).
Por otro lado, se tomó la opinión definitoria de otros jurisconsultos, quienes brindaron en conjunto la siguientedefinición de Legado:
Se entiende por legado al acto por el que una persona a la hora de realizar su testamento, decide que una parte determinada de los bienes pasará a una persona en concreto. Estos bienes son cosas muy determinadas, y no forman parte del patrimonio de la herencia. La persona que reciba este bien concreto será denominada legatario. El legado, de la misma manera que sucede con laherencia, está sometido a los límites formados en la Ley.
Un legado, no atribuye a la persona que lo recibe la calidad de heredero, y serán los herederos establecidos en el testamento quienes están obligados a entregar el bien establecido como legado a la persona que se ha designado como legatario.
Existe la posibilidad, de que el legado no se encuentre dentro del patrimonio de la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS