A Gritos Y Sombrerazos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
¿Por qué somos como somos?, Mentalidades colectivas y sexualidad.

Con la educación sexual como detonante o catalizador, veremos emerger el autoritarismo, la resistencia al cambio, la intolerancia. También la frescura y audacia de quienes lucharon por transformar costumbres y vida cotidiana. Con las voces de hombres y mujeres llegan al escenario y expresan con pasión sus argumentos, quienatestigua, no puede menos que preguntarse: ¿por qué son como son?, ¿cuáles son las claves de “su identidad”?, ¿cuál es el origen de sus palabras, de sus convicciones?, ¿quién construyó las caras utopías que defienden a veces a costa de sus vidas?, ¿cómo lograron articular colectivos, identificar aliados y/o adversarios?, ¿qué los mueve y alienta?, ¿cuáles son los detonadores que los llevan a lascalles, que los motiva a escribir cartas, dictar conferencias, comprar armas, asesinar al “enemigo” o negociar con él?
La forma en que hombres y mujeres entienden el mundo no es natural. Tampoco es la manera en que integran su identidad a partir, tanto de contenidos que provienen de los núcleos duros de la realidad como de la producción simbólica y cultural.
No se nace siendo, se llega a ser y eneste proceso, que es histórico y social, se aprehende una mirada, una lógica que permite la ubicación del yo y “lo otro”.
Mediante complejos dispositivos esta “ordenación” busca intervenir en la intimidad, en el cuerpo, en los sentimientos y en la palabra. Del otro lado los actores producen respuestas, subjetivas o colectivas, materiales o simbólicas, que das cuenta una tensión permanente y de laposibilidad de la reproducción pero también de la ruptura y la creación. Las huellas están ahí, dice Foucault, para rastrearles hace falta un verdadero ejercicio arqueológico.
Marc Bloch, se separa críticamente de la historia tradicional de las ideas al insertar, dentro de una matriz social, la emergencia de nociones, saberes y conceptos que se explican a partir de sus vínculos con los actoressociales de un momento histórico y de una sociedad dadas.
La historia de las mentalidades no tiene como único o más importante objetivo rastrear el origen de ciertas formas de pensar, de ciertas formas de ser.
Las mentalidades no son un cuerpo coherente ni acabado de concepciones sobre el mundo, sobre uno mismo y los otros. La historia de las mentalidades supone un cambio de óptica, más allá deencontrar “la verdad” de los hechos o de los testimonios, lo que busca es identificar la manera en que las verdades aceptadas en un momento histórico y en una sociedad, toman su lugar en las “convicciones” de los hombres y las mujeres “de la calle” e intervienen e su moral, su sexualidad, su vida y su muerte.
la mentalidad conservadora se identifica con discursos que tienen varios orígenes, unode ellos, con el que se le asocia más frecuentemente, es el religioso. Se encuentra inevitablemente vinculada al pasado más que al presente y se ha opuesto, a veces violentamente y otras empleando los argumentos de la seducción, a cualquier debate, pensamiento o experiencia que suponga ruptura o subversión de lo establecido. Ello explica su cercanía con el capitalismo y sus múltiples y probadasformas de reproducción. También su defensa del patriarcado y de las relaciones de género sobre las que descansa. Necesariamente desiguales, jerárquicas, excluyentes. La petición original arregla lo circunstante en armonía con lo inmutable. Naturaleza y voluntad divina, son fundamento de la necesaria y única manera de ser y comportarse del mundo, las cosas y el hombre. Ciencia, filosofía y religióntoman la palabra y asignan el sitio de cada uno que es todos y de lo otro, que nos es ajeno. La sexualidad humana, ligada al amor y al erotismo, entra desde luego en este catálogo de la mentalidad conservadora para ser acotados, regulados y en su caso, reprimidos, asfixiados. Para la mentalidad de las relaciones de género, el paradigma que funda la familia, es el patriarcal. Desde su perspectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A gritos y sombrerazos
  • a gritos y sombrerazos
  • A Gritos Y Sombrerazos
  • A gritos y sombrerazos informacion
  • Grita
  • Grito
  • El Grito
  • El grito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS