“El lenguaje clásico de la arquitectura. de l. b. alberti a le corbusier”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DEL LIBRO: “El lenguaje clásico de la arquitectura. De L. B. Alberti a Le Corbusier”.
AUTOR: John Summerson.
EDITORIAL: Gustavo Gil. S.L. Barcelona 2006

COMENTARIO DEL LIBRO

AUTOR:

John Summerson. (Considerado uno de los mas importantes especialistas ingleses actuales de la historia de la Arquitectura)

PRESENTACIÓN:

Creo que el objetivo del autor, como élespecifica al inicio, era diseñar seis charlas para la BBC con la finalidad de ayudar a estudiantes no profesionales interesados en la historia de la Arquitectura a que capten la esencia de su evolución.

Si bien este es el formato inicial , por la forma en que ha ido tratando los distintos capítulos ha realizado un ensayo con distintas partes diferenciadas; me baso en que el autor reflejael conocimiento teórico de la historia de la arquitectura y expone sus propias creencias personales en torno al análisis de las edificaciones Tiene una intención pedagógica y observamos grandes dosis de creatividad artística..

Su intención es explorar a fondo la realidad arquitectónica en el devenir del tiempo, desde su propia forma de pensar, de sus reflexiones, su propia subjetividadante lo que todo el mundo puede observar al contemplar las distintas construcciones arquitectónicas con un lenguaje que facilita la comprensión, intenta reflejar autenticidad y transparencia para que podamos elaborar nosotros nuestra propia interpretación y comprensión de lo que describe.

TEMA:

El autor habla de la arquitectura como un lenguaje. Plantea como los órdenes y las formasclásicas heredadas de la Antigüedad se han empleado a lo largo de la historia desde el Renacimiento hasta la época moderna y como han ido evolucionando en esos cinco siglos. Su intención es reflejar la evolución del pensamiento arquitectónico partiendo de los órdenes romanos, en la época del clasicismo arquitectónico hasta el siglo actual. Analiza las construcciones más importantes de cadaépoca con lenguaje arquitectónico, plantea problemas, explica soluciones y nos proporciona referencias históricas para incrementar nuestra comprensión. Mantiene la tesis de que lo esencial del clasicismo subyace a lo largo del tiempo en incluso en el caos estilístico del siglo XIX y se convierte en los factores vitales de la revolución arquitectónica del siglo XX y de hoy día..

ESTRUCTURA:En una breve introducción hace el enfoque general de lo que va a tratar el libro.

• Posteriormente en 6 capítulos desarrolla:

o Lo esencial del clasicismo.
o La gramática de la antigüedad.
o La lingüística del siglo XVI.
o La retórica del Barroco
o La luz de la razón….. y la Arqueología
o Lo clásico y lo Moderno.

Termina con un Glosario de términos arquitectónicosempleados en el libro y una Bibliografía con referencias muy interesantes que permite acceder a las fuentes que el autor considera más importante en ese recorrido a lo largo del tiempo y ha utilizado. Identifica el origen de las ilustraciones reproducidas en el libro y finaliza con un índice alfabético.

RESUMEN DE CADA CAPÍTULO:

1. Lo esencial del clasicismo.

Comienza nombrando edificiosclásicos de otros que considera que no lo son:

Edificios clásicos: Edificios no clásicos:

Catedral de St. Paul Abadía de Westminster

Museo Británico
Museo de Historia Natural de South Kesington
Todos los edificios que rodean Trafalgar Square( Nacional Gallery, St.Martin, Canadá house, la South África House
El parlamento inglés
Todos los edificios del whitehall


Según el autor:

Un edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos proceden directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo, del mundo clásico: estos elementos son maneras estándar de tratar los huecos, puertas, ventanas y remates, series estándar de...
tracking img