Merkel rescata deuda europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merkel rescata deuda europea
La aprobación del proyecto se produjo con un apoyo más fuerte del esperado, lo cual redujo las dudas de los mercados sobre el compromiso de Alemania para resolver la crisis de deuda europea
Legisladores alemanes autorizaron la expansión de poderes del fondo de rescates financieros de la zona del euro, y también en su tamaño, en una medida crucial para afrontar lascrisis desatadas por las enormes deudas soberanas de algunos de sus estados miembros.
Una clara mayoría de legisladores de la cámara baja del parlamento alemán votó ayer en favor de ampliar la capacidad del fondo en una votación que también fue vista como una nueva prueba para la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.
Esta votación significa que Alemania garantizarápréstamos por 211,000 millones de euros al denominado Fondo de Estabilidad Financiera Europea, el fondo de rescates de la zona del euro.
La medida ahora será votada hoy en la Cámara Alta del Parlamento alemán, donde se espera que será aprobada.
La votación de ayer fue muy debatida previamente en Alemania, pues el tema descubrió tensiones que existen al interior de la coalición de centroderecha de lacanciller Merkel pues algunos de sus integrantes se irritaron por los costos que se han elevado para rescatar a los países endeudados de la zona del euro.
La canciller intentó asegurar en fechas recientes  a su coalición que el dinero de los contribuyentes no se desperdiciaría  en caso de aprobar las medidas de rescate sin embargo, no pudo descartar que el dinero bien podría perderse si, como losmercados financieros creen, Grecia cae en cesación de pagos.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo al Bundestag en un áspero debate previo a la votación que era "indecente" especular en este momento sobre si a Alemania se le estaba pidiendo contribuir más al EFSF.
"Estamos pidiendo dinero de nuestros hijos para poner en una vitrina y es dinero que no tenemos", dijoKlaus-Peter Willsch, uno de los parlamentarios disidentes de la coalición gubernamental que lidera el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.
Alemania es la economía más grande del bloque de 17 naciones que conforman la zona del euro y tendrá que pagar más que otros para fortalecer al denominado Fondo de Estabilidad Financiera Europea.

El instituto de Estadìsiticas nacional destaca que lacaída trimestral de la tasa de ahorro fue resultado de un bajo crecimiento del ingreso
El poder adquisitivo de las familias italianas cayó 0.2% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, y 0.3% en relación a 2010, informó el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
También el ahorro de las familias descendió 0.4% en el segundo trimestre en relación al trimestre precedentey 1.2% anual.
El instituto precisó que en el periodo referido la propensión al ahorro entre los italianos era de 11.3%, el nivel más bajo desde 2000.
Según el Istat, la caída trimestral de la tasa de ahorro fue resultado de un crecimiento del ingreso de sólo 0.5%, mientras el gasto por consumo final aumentó 0.9%.
Asimismo indicó que en comparación con el segundo trimestre de 2010, en elmismo periodo de 2011 el ingreso disponible de las familias en valor corriente creció 2.3%, mientras el gasto por el consumo se incrementó 3.7%.
Indicó que sin considerar la inflación, el poder adquisitivo de las familias disminuyó 0.2% a nivel trimestral y 0.3% a nivel anual.
Por otra parte, el Istat informó que la relación entre déficit público y Producto Interno Bruto (PIB) en el segundotrimestre del año alcanzó 3.2%, es decir 0.7 puntos más que en el mismo periodo de 2010, cuando fue de 2.5%.
Mercados reconocen dempeño mexicano

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que nuestro país ‘va bien’, pues tiene finanzas públicas sanas y una conducción responsable, lo que se reconoce dentro y fuera del país
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade...
tracking img