El lenguaje poético de miguel hernandez. símbolos y figuras retóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la poesía de Miguel Hernandez hay una serie de símbolos que aparecen de forma reiterada aun que muestran una evolución en cuanto a su significado a lo largo de toda la obra del poeta. Los símbolosprincipales son los huesos, el toro, la luna, el rayo, la luz y la sombra, la tierra y el viento, aun que también emplea muchos otros símbolos como el gallo, el águila, el león (como muestra delvalor del pueblo o de la virilidad masculina) y muchos otros con muchas referencias, tanto es así que llega a emplear reptiles o objetos con formas sinuosas para hacer referencia al pene masculino.Símbolos
·Los huesos: hacen referencia a la muerte. En el periodo amoroso, designan el impulso erótico, en relación con la amada y el deseo sexual no satisfecho, mas adelante, durante la etapa bélica losidentifica con la fuerza de las tropas. Ya en su última etapa expresan la ausencia de la amada.
·La luna: en la primera fase del poeta la luna no es mas que un simple satélite, posteriormente, formaparte de metáforas inocentes asociada a objetos redondos. En la poesía hernandiana la luna sirve para representar todo tipo de objetos redondos o de cuernos, esta es el centro de todo. Es responsablede el ciclo de la vida y de las estaciones y esta asociada a la exaltación de la vida. Por ultimo representa la fecundidad y la capacidad de dar a vida (pecho femenino).
·El rayo: toma fuerza apartir de la segunda etapa de Miguel, cuando este expresa la pena que siente mediante objetos punzantes (armas) y el propio rayo dejando atrás a la luna. El rayo es símbolo del amor no correspondido, eldeseo carnal no satisfecho. El rayo toma un gran poder destructor, positivo al principio y negativo mas adelante.
·El toro: el toro representa la masculinidad y la virilidad de los instintosnaturales, en la poesía de combate el buey (toro castrado y por tanto despojado de toda su virilidad) se opone al toro. El toro de lidia es símbolo del destino fatal que va abocado al dolor y la muerte....
tracking img