El Lenguaje Silencioso

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Edward T. Hall.
El lenguaje silencioso.

Hall, Edward T. El lenguaje silencioso. Alianza Editorial Mexicana /CONACULTA. Cap.3.
pp. 47-71.


3. El vocabulario de la cultura

El éxito que obtuvo Sir Arthur Conan Doyle con la creación de Sherlock Holmes es atribuible en gran medida al hecho de que Holmes sabía sacar el máximo partido de la comunicación no verbal y extraía todo lo posible delo que observaba. El siguiente extracto. de Un caso de identidad ilustra este punto apropiadamente.

Se había levantado de su sillón y estaba de pie, frente a las persianas entreabiertas, contemplando la sosa, neutra calle londinense. Miré por encima de su hombro y vi que en la acera de enfrente había una mujer voluminosa con una gruesa boa de piel alrededor de su cuello y un sombrero de alaancha provisto de una larga pluma roja rizada, inclinado coquetamente sobre una de sus orejas al estilo «duquesa de Devonshire». Por debajo de esta gran panoplia miraba hacia nuestras ventanas con gesto nervioso y vacilante mientras su cuerpo se balanceaba para delante y para atrás y sus dedos jugueteaban con los botones de sus guantes. De repente, de un salto, como un nadador que deja la orilla,cruzó velozmente la calle y escuchamos el agudo sonido del timbre.

«He visto esos síntomas antes», dijo Holmes, tirando su cigarro al fuego. «El balanceo sobre el suelo significa siempre un affaire de coeur. Querría consejo, pero no está seguro de que el asunto no sea excesivamente delicado como para confiárselo a otra persona. Sin embargo, incluso en esto podemos distinguir. Cuando una mujer hasido agraviada seriamente por un hombre no duda y el síntoma usual es un alambre de campanilla roto. En este caso debemos deducir que se trata de un asunto amoroso, pero que la dama está más perpleja o afligida que airada. Pero aquí llega en persona a resolver nuestras dudas».

Sir Arthur hizo explícito un proceso muy complejo por el que pasamos muchos de nosotros sin saber que estamos envueltosen él. Los que tienen los ojos abiertos pueden leer constantemente en lo que ocurre a su alrededor. A los componentes de una típica comunidad agrícola americana, por ejemplo, no hay que contarles por qué el viejo señor Jones va al pueblo. Saben que cada dos jueves entra en la farmacia a comprar una botella de tónico para su mujer y que después se pasa por el almacén de comestibles, visita aCharley, se deja caer por la oficina del sheriff y luego vuelve a casa a tiempo para la comida del mediodía. Jones, por su parte, también puede decir si algo preocupa a uno de sus amigos y seguro que es capaz de figurarse precisamente lo que es. Se encuentra a gusto con su modo de vida porque la mayor parte del tiempo «sabe de qué van las cosas». No tiene que dar muchas explicaciones para que lecomprendan; basta con que salude con la cabeza o murmure algo cuando se va de la tienda. La gente le toma como es. Por otro lado, los extraños le perturban, y no porque sus modales sean distintos, sino porque sabe muy poco de ellos. Cuando Jones se encuentra con un desconocido, la comunicación, . que normalmente es tan natural como respirar, de pronto se vuelve difícil y demasiado complicada.

Lamayoría de nosotros nos movemos tanto en estos tiempos que rara vez llegamos a esa cómoda fase que ha alcanzado Jones con sus amigotes, aunque siempre tenemos alrededor las suficientes señales familiares como para no sentimos nunca totalmente desorientados. Sin embargo, hay muchos casos en los que la gente que va de un lado a otro del país necesita varios días para introducirse realmente en el nuevoambiente y sentirse a gusto por completo. Los americanos no sólo andamos metidos en una constante migración interna, sino que millón y medio de nosotros vivimos en el extranjero, en ambientes extraños, y esta cifra aumenta cada año. La angustia de Jones cuando se encuentra con una persona o en un medio poco familiar no es nada comparada con la que experimentan nuestros viajeros cuando llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silencio, Lenguaje y Verdad
  • edward hall el lenguaje silencioso
  • Lenguaje De Señas: El Idioma Del Silencio
  • El lenguaje silencioso.
  • El Lenguaje Indirecto Y Las Voces Del Silencio Merleau-Ponty
  • lenguaje silencioso Sami
  • Resumen El lenguaje silencioso 10
  • La Peste Del Lenguaje, La Ultima Peste Del Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS