El lenguaje y el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.slideshare.net/mercedes1981/diferencias-entre-el-pensamiento-y-el-lenguaje

Diferencias entre el Pensamiento y el Lenguaje.

Del Pensamiento sale el lenguaje, para así expresar esas ideas, esos hechos que están grabados en la memoria de los seres humanos, las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje son estrechísimas, hasta llegar al punto de que el uno sin el otro no puedenllevarse a cabo. El pensamiento influye sobre el lenguaje porque este es el signo del lenguaje; no hay lenguaje sin pensamiento como no hay verdadera palabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento. En cambio, muchas veces nos hayamos la palabra que exprese nuestras ideas. El pensamiento preside la formación del lenguaje, no solo en cuanto al vocabulario, sino también en cuanto a lasintaxis, cuyas leyes son expresión de
leyes del pensamiento.

En cuanto a las diferencias entre Pensamiento y Lenguaje:

• PENSAMIENTO: Fenómeno psíquico racional objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas viene de la mente, de la creación de la mente.

• LENGUAJE: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimientode los seres humanos.

Nada ganamos con pensar y no decirlo o expresarlo de alguna forma, para nosotras el lenguaje y el pensamiento tiene su diferencia en que el pensamiento es el que maquina, hace y opera alguna acción o algo que queramos hacer o decir, sepamos o lleguemos a dar, y el lenguaje hace entenderlo, lo dice, lo da a conocer ya sea hablado, escrito, dibujado o mediante señas.
A unpensamiento rico en ideas y en matices, corresponde un lenguaje rico y preciso.

Relación Lenguaje Sociedad
El leguaje es la facultad humana de intercambiar ideas y sentimientos, a través de una lengua, por medio del habla. Entonces, el ser humano comunica, primero, por la necesidad innata de socializar y, segundo, por la capacidad que éste tiene de formular pensamientos. Todo ser humano nace conla facultad de adquirir un lenguaje, pero lo desarrollamos por que vivimos en sociedad. Roger Fowler nos dice que el lenguaje es un aspecto intrínseco de nuestra herencia humana, y es natural porque es general a la especie; además es el atributo más típicamente humano y universalmente reconocido como único en el hombre.
El lenguaje es parte del carácter esencial del hombre; éste es un animalespecializado en el lenguaje. Todos los aspectos del sistema de comunicación que emplea naturalmente están determinados por su tipo de organismo. Después de todo, esto es lo natural: que el hombre, como cualquier otra criatura, se comporte comunicativamente de la manera en que se lo ordena su naturaleza.
El mundo del lenguaje es mucho más vasto y más complejo de lo que los gramáticos han llegado ademostrar. Dentro de la lingüística existen algunas disciplinas de reciente creación, que nos están permitiendo vislumbrar cuál es su verdadera extensión y complejidad, tales son la sociolingüística y la etnología. Uno de los aspectos que más se está tratando son las relaciones que se establecen entre lenguaje y la sociedad.
El aspecto esencial del lenguaje es el de ser un sistema de comunicacióninserto en una situación social; por lo tanto, no solo es un proceso cognoscitivo, sino también un comportamiento simbólico, actividad esencial y genuinamente social.
Como dije, la relación Lenguaje-Sociedad es estudiada por la sociolingüística y es abordado casi siempre, desde el punto de vista de “el lenguaje como comportamiento social”. Pero recordemos además, que el lenguaje es el instrumentofundamental por el que le son transmitidos los modelos de vida, cultura, manera de pensar y actuar, normas y valores de la sociedad.
Ricci Briti describe a la sociolingüística o sociología de lenguaje como la ciencia que estudia las relaciones entre lenguaje y sociedad, entendiendo al lenguaje no tanto como código o sistema abstracto, sino como instrumento fundamental de comunicación que se...
tracking img