Consolidacion del estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política

Las presidencias fundacionales:
Cuando los liberales porteños –encabezados por Bartolomé Mitre- resultaron victoriosos frente a la Confederación, el presidente Santiago Derqui debió renunciar. El Congreso nacional se disolvió y su vicepresidente, Esteban Pedernera, delegó el mando en el gobernador de la provincia vencedora.
El 12 de octubre de 1862, el porteño Bartolomé Mitreasumió la presidencia de la Nación. A los seis años, le sucedió el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento y en 1874, Nicolás Avellaneda.
Esta etapa se conoce como el periodo de las presidencias fundacionales. Su objetivo consistió en organizar el Estado nacional, que aún no se había consolidado. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia –uno de los tres poderes que caracterizan a la forma de gobiernorepublicana- aún no estaba conformada. Esto se debía a problemas políticos y a carencias materiales: se necesitaban recursos económicos y hombres capacitados para ejercer cargos administrativos. Por eso, los letrados –abogados, periodistas, médicos y curas del alto clero-, así como aquellos que pertenecían a familias reconocidas pasaron a ocupar funciones en el Estado y se destararon en lapolítica.
Muchas leyes debieron promulgarse para cumplir con el objetivo de organizar el Estado nacional. Se estructuró el Poder Judicial, se sanciono el Código Civil y el Código de Comercio.
También se establecieron normas referidas a la economía, la población y la educación. Para hacerlas cumplir, el Estado nacional debía contar con el control de la fuerza pública. Así se tomaron medidas paraorganizar el Ejército y profesionalizar el cuerpo de oficiales de modo que la autoridad central se impuso sobre los dirigentes provinciales que no querían reconocerla.
Al término de este periodo, el Estado se había consolidado luego de un proceso nada sencillo. Sin embargo, a pesar de que los liberales habían logrado imponerse en 1862, quedaban en pie problemas y resistencias de muy difícil solución.Los conflictos armados internacionales e internos:
Fueron varios los enfrentamientos que los hombres del interior tuvieron con el gobierno nacional. El reclamo se debía a que en muchas de las provincias se vivía en condiciones de pobreza absoluta. El pueblo veía en los caudillos una defensa contra los abusos del poder central. Resistía, así, a lo que consideraba un atropello a las autonomíasprovinciales.
Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, los levantamientos fueron duramente reprimidos. Lo mismo sucedió en el gobierno de Domingo F. Sarmiento con Ricardo López Jordán. Este caudillo entrerriano, desencantado con la política conciliadora, realizo tres revoluciones para tomar el poder en su provincia.
Las rebeliones internas no fueron los únicos obstáculos; se combinaron conuna guerra internacional. En pleno proceso de organización, el gobierno argentino, aliado con Uruguay y el Brasil, participo en una guerra contra el Paraguay, que se prolongo durante cinco años. La Triple Alianza unió en un tratado a la Argentina, Uruguay y el Brasil contra Francisco Solano López, el presidente paraguayo.
Las razones del enfrentamiento fueron diversas: el conflicto entre blancosy colorados en Uruguay, ambiciones territoriales, intereses económicos y comerciales. Bartolomé Mitre dirigió el Ejército, mientras que las fuerzas navales eran comandadas por los brasileños. Pese a lo previsto, el conflicto de extendió más allá de su gobierno, hasta la presidencia de Sarmiento. El Paraguay fue derrotado y perdió gran parte de su población. La resolución del conflicto llevó a quese fijara el límite entre Argentina y Paraguay, y que Argentina incorporara parte de la zona chaqueña.
La guerra fue muy impopular. Por los recursos que se gastaron se abandonaron tareas básicas, como la defensa de la frontera con los indígenas y la realización de obras imprescindibles.
El gran número de dificultades por las que tuvo que atravesar la organización del Estado demostraba que...
tracking img