El lenguaje

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Anotaciones sueltas sobre el poder en V de venganza
Por: Jhoan Manuel García Franco
Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana
Maestría en Educación
Grupo Evaluándonos

Creo que al serhumano le resulta muy difícil apartarse de aplicar un valor axiológico a las cosas, todo, absolutamente todo, se delimita y limita a bien y mal, buenos y malos, bonito y feo. Sin embargo, una de las ideasimportantes en Foucault —y que a mí más me ha llamado la atención— resulta, precisamente, la necesidad de apartarse de generar juicios valorativos a la hora de estudiar el fenómeno de poder; noobstante cuando uno se enfrenta a V de venganza, cómo apartarse de esos cánones, cómo poder tomar distancia de la historia que a uno lo precede y lo contamina para no decir que unos personajes son “losbuenos” y que los otros son “los malos” o, incluso, que todos son malos.

Esas posturas se asumen precisamente porque estamos calificando su validez y pertinencia o sus errores e impertinencias a partirde nuestros presupuestos construidos o moldeados por la historia.[1] Precisamente la distribución del poder, los aparatos que hacen que circule, y los actos que resultan, se aceptan y se vuelvenválidos porque, tal como lo manifiesta el autor, son sustentados por una verdad asumida, que es la que nos rige.

Jean Paul Sartre citando a Sören Kierkegaar expondría alguna vez para explicar lacategoría de Individualismo Moral que “tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí, la idea por la cual vivir…”[2]. Un lector desprevenido al respecto supondría entonces que no poseemos unaverdad, y que uno de los objetivos de nuestra vida sería encontrarla. Sin embargo, es imperativo comprender que el ser humano, por el solo hecho de serlo, asume modelos universales para su existencia y,con ellos, verdades que adopta como absolutas, serán sus “cánones universales” construidos históricamente.

Y V de Venganza, vista desde su valor estético y no comercial, como una obra de arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS