El lenguaje

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
El muralismo se desarrolló e integró fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron encronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.
El impulsorde este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidadmexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. Sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistasdesarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.
En la práctica, el indigenismo tomó varios cauces. Por un lado está la concepción histórica de Diego Rivera: descripción minuciosa de una idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles. Por otro, la de José Clemente Orozco, queintegra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engañado y envilecido por el hombre. Sólo David Alfaro Siqueiros se interesó por acercara la pintura moderna los valores plásticos de los objetos prehispánicos.
Los murales de Diego Rivera Uno es el Palacio Nacional de la ciudad de México, en el que puede verse uno de los murales más grandes y espectaculares nunca vistos. Es el que Rivera pintó en los arcos del palacio, al final de las escalinatas. En este mural se representa la historia de México, en la que sobresalen tanto losperiodos de opresión y sometimiento del pueblo mexicano, como los momentos revolucionarios del pasado histórico en los que logra liberarse. En las galerías del Palacio Nacional se exhiben murales del pasado precolombino del pueblo mexicano, del pasado colonial, y de todas las etapas hasta las Revolución Industrial, la revolución social y la independencia del país.El otro es el Museo Diego Rivera,situado en el Parque de la Alameda y en el que puede verse el inmenso mural titulado "El sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".
Diego Rivera
En 1922 Rivera comenzó su trabajo sobre La Creación, uno de los murales para los que fue comisionado en la Escuela Nacional Preparatoria y que revivió el arte dando ímpetu a el nuevo movimiento. Los murales que le siguieron incluyen los de laSecretariade Educación Pública , El Palacio Nacional , El Colegio Nacional de Agricultura y El Palacio de Cortés.Rivera es reconocido por su tratamiento de temas heróicos y grandiosos sobre un nivel más humano y personal, es igualmente notable su representación de la vida diaria del campesino mexicano, especialmente de los niños.

El Agitador (detalle), 1927 Escuela Nacional de Agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS