El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos sobre el lenguaje que se presentan en el libro de Francisco Jalics:
“El encuentro con Dios”

Ejercicio práctico: Leer y pensar ejemplos de la vida personal, el ámbito familiar , laboral así como de otros, tales como el deportivo, cultural, religioso, la salud, comunitario, etc.

El lenguaje es el medio principal por el cual el hombre expresa su interioridad consciente e invisiblepara el otro. Es el medio de comunicación entre dos personas conscientes.
(...)
Por el lenguaje, el hombre expresa sus sentimientos y sus intenciones. Su interlocutor trata de captar estasrealidades invisibles expresadas por el lenguaje y detrás de ellas trata de percibir la realidad entera de la persona que las comunica. El interlocutor se encuentra frente a palabras, frases, discursos ygestos, y hace un esfuerzo para captar e interpretar su significado.
(...)
Las informaciones son necesarias porque vivimos una misma realidad y éstas son una manera de comunicarnos y ayudarnos. Pero lapersona tiende a una manifestación cada vez más personal, como camino hacia una comunión y don más personal. El lenguaje como medio de comunicación personal, tiende a expresar lo más hondo de lapersona. Por el lenguaje la persona busca expresarse a sí misma.
Mientras el hombre no quiera revelarse así mismo, su lenguaje será una muralla, una cortina de hierro, que en vez de revelarlo lo esconde,en vez de unirlo con otro, lo separa. Al revelarse se expone al otro, a su capricho, a lo que él se le antoje. Por eso, revelarse por el lenguaje, cuesta y constituye un riesgo de ser rechazado,ignorado u objeto de burla. Si en cambio lo acogen y lo aceptan queda vivificado y plenificado.
(...)
El lenguaje siempre apunta a una intercomunicación. La intercomunicación es mutua y, por tanto, aldirigirse al otro es una invitación a la respuesta.
(...)
Confiar es apoyarse de alguna manera en el otro, en su sinceridad y en su bondad, en sus conocimientos, pero eso es siempre una aventura, una...
tracking img