El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua española (teoría)

INTRODUCCIÓN

El lenguaje como sistema de conocimiento y de comunicación:

La ciencia que estudia el lenguaje es la metalingüística. Existen distintos tipos de lenguaje como la lógica formal en los que la filosofía de la ciencia ha tratado de construir símbolos que fueran válidos para todas las lenguas. Hay dos acepciones distintas del lenguaje:

-El lenguaje esun código lingüístico infinito porque todo lo que podemos ver se puede nombrar. La semiótica es la ciencia del significado que se daba en Estados Unidos uniéndose más tarde a la semiología europea. Esta ciencia se ocupa de la consideración general de que todo lo que nos rodea es susceptible en un código

-El lenguaje es la capacidad humana que se concreta en las lenguas. Los lenguajes no humanostienen un mecanismo porque están connaturalizados y dependen de estímulos externos. Esta capacidad del lenguaje contiene también a la conciencia ya que podemos decidir si algo tenemos que decirlo o callarlo.

Aprendizaje del lenguaje:

En un principio el aprendizaje se explicaba como mimetismo de las actitudes de los padres. Actualmente se piensa que el lenguaje se desarrolla porque estáincorporado al ADN del hombre (teoría connitivista e hipótesis del innatismo)

Las funciones del lenguaje:

El lenguaje se utiliza con diferentes funciones como denotativa, conativa, representativa... Estas funciones solo se cumplen en las llamadas lenguas naturales, es decir, las lenguas que se hablan.

Características de las lenguas:

Las lenguas tienen diferentes características:

-Laslenguas están organizadas en niveles y es el único código que tiene esta capacidad.

-Abstracción: La información que recibimos lo hacemos sensorialmente. Estas sensaciones sufren una modificación a través de la abstracción que consiste en pasar las percepciones a signo. Las abstracciones siempre son distintas en unas personas que en otras.

-La lengua permite o genera el pensamiento. Lengua ypensamiento son dos términos que están unidos indisolublemente.

-La lengua es el soporte fundamental de la memoria. Por ejemplo, la cultura de una sociedad se sostiene con la lengua.

-La lengua posibilita la autoexpresión. Es en los casos que utilizamos la lengua para hablarnos a nosotros mismos.

-La lengua es el medio más extenso porque todo se puede pasar a palabras pero no en viceversa.-La lengua permite el habla desplazada, lo que podemos llamar “flash back”

-Todas las lenguas tienen la misma categoría y el mismo rango.

-Todas las lenguas tienen una gramática y una cosmogonía (mitología). En muchas de ellas no se ha encontrado por escrito porque todo lo que pertenece al ámbito cultural se trasmite por lengua oral.

-Las lenguas tienen la capacidad de describir elfondo de la sociedad

-A partir del estructuralismo, lo más importante es la lengua oral.

-Las lenguas escritas utilizan códigos que son la representación gráfica que está determinada por la facultad que tenemos de articular sonidos.

Podemos observar algunos datos sobre las lenguas del mundo:

-Existen unas 5000- 6000 lenguas

-La lengua más hablada es el chino- mandarín

-Las lenguasha ido desapareciendo por motivos políticos porque estas siempre son utilizadas como arma de conquista cuando existe un conflicto político. Esto sucede, sobre todo, a partir del romanticismo (siglo XIX) porque en este momento nace el término de nación que se distinguen por la lengua. Por todo esto existen conflictos entre lenguas.

-Existen lenguas vehiculares que se usan para hablar entrepersonas de distintas lenguas y usan la vehicular para entenderse.

-Casi todas las lenguas europeas nacen del Indoeuropeo hace unos 6000 años. Esta lengua está reconstruida. Las únicas lenguas no indoeuropeas son el vasco, el finés, el lituano y el húngaro.

La aparición del lenguaje:

La conciencia propicio el nacimiento de las lenguas. Para este nacimiento se necesitan dos factores claros:...
tracking img