El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-El lenguaje se considera como el instrumento básico de nuestra comunicación tanto en el aspecto escrito como en el oral.
-Para comprender un mensaje se necesita:
* Llevar a cabo un análisis de los elementos que integran la información.
* Abstraer las ideas esenciales.
* Deducir las relaciones que guardan las ideas entre sí y con la vida diaria.
* Obtener una síntesis personalque de cuenta del conocimiento obtenido mediante la lectura.
-El lenguaje es un conjunto de signos estructurados que dan a entender un mensaje. Es una facultad del hombre para la expresión de sus ideas y se constituye como el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad.
-El proceso de comunicación. El emisor codifica un mensaje y lo envía al receptor que lo decodifica y lorecibe. El mensaje esta expresado mediante un código y utiliza un canal específico. (Figura 1.1)
-A todo aquello que obstaculice o que impida una eficiente comunicación se le denomina Interferencia o Ruido.
-El pensamiento razonado se produce cuando solucionamos algún problema, contamos historias, planeamos estrategias, damos instrucciones; todo se expresa en forma verbal. Para llevar a cabo esteproceso recurrimos a ciertas propiedades formales del lenguaje, como el orden de las palabras y la sucesión de oraciones.
-VYGOTSKY psicólogo ruso, estableció la interacción del pensamiento y lenguaje. Señaló que el lenguaje tiene dos funciones muy claras: la comunicación externa con nuestros semejantes y la manipulación interna de nuestros pensamientos. Estos dos sistemas usan el mismo código; esdecir, conforman un lenguaje comunicativo.
-Funciones del lenguaje:
* Expresiva o emotiva. El emisor expresa sus sentimientos personales, uso de exclamaciones, adjetivos y adverbios.
* Apelativa o conativa. El emisor intenta influir en el receptor para que cambie sus ideas o modos de pensar o actuar. Se manifiesta en rezos, suplicas y mensaje publicitarios.
* Poética o estética. Elemisor y el receptor centran su atención en el mensaje.
* Metalingüística. Se habla del lenguaje para aclarar aspectos del código empleado, comprueba que el hablante y el oyente manejan el mismo código.
* Referencial. Representa la realidad de que se habla el contexto o referente. La forma puede variar solo es importante que se exprese la realidad.
* Fática. Mediante esta función el emisory el receptor comprueban si el canal de transmisión es eficiente. Importancia de iniciar el contacto entre emisor y receptor.
-Relación entre lenguaje oral y escrito:
Lenguaje oral | Lenguaje Escrito |
-Canal auditivo.-Se puede romper la sintaxis..-Comunicación espontanea y natural-Comunicación inmediata en el tiempo y en el espacio, el código oral es más rápido y más ágil.-Comunicaciónefímera: los sonidos solamente son perceptibles durante el tiempo que duran en el aire.-Utiliza mucho los códigos no verbales.-Hay interacción durante la emisión del mensaje.- Es válido repetir las palabras. | -Canal Visual.-Se cuidan las sintaxis y las normas ortográficas.-La comunicación es razonada.-Comunicación diferida en el tiempo y en el espacio.-Comunicación duradera. Las letras se guardan enun soporte estable y perduran. El canal escrito adquiere el valor social de ser testigo de los hechos.-se utilizan muy poco los códigos no verbales.-No existe interacción durante la comunicación.-Se evitan las repeticiones y las redundancias. |

-La comunicación podría definirse como la creación de significados convencionalmente asignados que son susceptibles de compartirse.
-La lengua es unamanifestación del lenguaje, es el sistema de signos correspondientes a la terminología con que cada nación explica sus conceptos.
-El habla es la realización individual y concreta de la lengua, es la manera personal en que cada individuo utiliza su idioma.
Lenguaje= General
Lengua=Social
Habla= Individual

-Diferentes niveles del habla:
* Culto. Empleado por personas cultivadas o con...
tracking img