El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

El habla en los humanos es natural, está determinado por nuestros genes (el gen descubierto hasta ahora relacionado directamente con el lenguaje es E FOXP2) y con las modificaciones evolutivas que tuvieron lugar en nuestro aparato fonatorio (laringe baja) que nos permite emitir sonidos articulados.
Por el contrario, la escritura es artificial, cultural.Tenemos que ir a la escuela para aprender a escribir y leer, pero no para aprender a hablar: basta con oír a otros a la edad adecuada (entre 1 y 3 años) para que los genes, a través del cerebro, se encarguen del resto. Hay dudas, sin embargo, de cuándo se produjo ese proceso, que parece estar relacionado con la aparición del homo sapiens y el proceso evolutivo del neocortex, dónde se encuentranlas áreas que responden a las funciones del lenguaje. Como dijo el filólogo americano Chomsky, “el lenguaje hablado no se aprende, es como la pubertad, algo a lo que se accede naturalmente al llegar a cierta edad.”
El aprendizaje en los primeros años tiene lugar inicialmente por imitación y repetición y el factor de socialización es fundamental para que nuestras cualidades innatas no se atrofien,tal como demuestran los estudios realizados con los “niños salvajes” ( niños que sobrevivieron hasta la adolescencia al margen de cualquier contacto con humanos) o de las dificultades de producir sonidos que no aparecen en la lengua materna o primera lengua, que es la que se aprende de forma natural ( por ejemplo, las dificultades de los japoneses con el sonido r). Sin embargo, los genes no nosprograman para aprender a escribir, por muchas personas que veamos escribiendo.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Decía Platón en El Sofista que “el pensamiento y el discurso son la misma cosa, pero ¿no le hemos puesto a uno de ellos, que consiste en el diálogo interior del alma consigo misma, el nombre de razonamiento?”.
Sin embargo, ¿no hay veces que no hemos dicho lo que queríamos decir, o que nosabemos bien como expresar lo que queremos decir? También hay defectos y enfermedades cerebrales que afectan a la capacidad lingüística, pero no al razonamiento, y viceversa.
Hablamos porque pensamos y pensamos porque hablamos y el lenguaje es el armazón sobre el que se construye el conocimiento, siendo las diferencias entre las lenguas son las que determinan las diferencias en los modos depensar. Los mecanismos cerebrales subyacentes al lenguaje y al pensamiento tienen que estar entrelazados, aunque ignoramos en qué consisten y cómo interrelacionan.
En cualquier caso, el lenguaje permite articular y representar el pensamiento, potenciando la inteligencia, el conocimiento y la capacidad de resolver problemas. Pesamos en el concepto de persona a través de la palabra persona. El lenguajees el molde en el que entra el conocimiento de la realidad y la riqueza del lenguaje está condicionada por las necesidades reales y el mundo perceptivo en que nos movemos. Por ejemplo, lo árabes tienen 400 términos diferentes para designar al camello).
No es posible, por tanto, el conocimiento al margen del lenguaje. El lenguaje organiza las impresiones que recibimos de la realidad a través delos conceptos universales y las categorías (causa, espacio, tiempo, cualidad, cantidad...) que según Aristóteles están en la realidad (realismo) y según Kant los pone el entendimiento “a priori” (previos a la experiencia) haciendo posible su conocimiento. Estas categorías serían como las estanterías dónde vamos ordenando los libros (datos de la experiencia) para que puedan ser conocidos ycomprendidos. Es la forma de testificar que un predicado pertenece a un sujeto porque dice algo de ese sujeto. Al decir que “todos los hombres son mortales” estamos aplicando una cualidad (mortal) a una substancia común (hombre) y decimos que se cumple siempre (totalidad).

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje son básicamente tres:
- Representativa. El lenguaje está en lugar de las...
tracking img