El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: la decodificación del lenguaje en la comunicación de los jóvenes

Lenguaje (concepto)

lenguaje.
(Del prov. lenguatge).
1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
2. m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal).
3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.
4. m. Estilo y modo de hablar yescribir de cada persona en particular.
5. m. Uso del habla o facultad de hablar.
6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.
7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el queexiste un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
* El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desdedos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nospermite abstraer y comunicar conceptos.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) yhabla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura).
Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un prelenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción,motricidad, imitación y memoria.
El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad.

PODEMOS hablar de lenguaje autorreferente en dos sentidos. Decimos que un lenguaje es autorreferente en un sentido amplio cuando poseenombres de todas sus expresiones y predicados que pueden utilizarse para expresar propiedades de sus expresiones.
En un sentido más restringido, podemos decir que un lenguaje es autorreferente cuando es capaz de construir oraciones autorreferentes, es decir, cuando tiene oraciones que predican algo de sí mismas, por ejemplo la oración “esta oración tiene cinco palabras”.
Nótese que, en general,estas dos características de los lenguajes son independientes. Un lenguaje puede tener nombres para todas sus expresiones y, sin embargo, carecer de mecanismos sintácticos para expresar oraciones autorreferentes. Por otra parte, un lenguaje puede construir oraciones autorreferentes sin tener nombres para todas sus expresiones. Los lenguajes naturales son máximamente autorreferentes en los dossentidos: contienen nombres para todas sus oraciones y son capaces de construir oraciones autorreferentes y ciclos de oraciones autorreferentes de cualquier complejidad.

DEFINICIÓN: El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos
básicos, llamados fonemas, unas unidades elementales de
significado, los morfemas y la gramática, compuesta a su vez de la
semántica (los significados) y la...
tracking img