El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje.
Es cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, en el caso de los seres humanos, es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado, en un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
CaracterísticasLenguaje Humano.
Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta es inmediata: ¿poseen un lenguaje como los seres humanos? Está claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, la comunicación humana difiere de la animalen siete características que los lingüistas han formulado:
1) Posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual).
2) Siempre comunica cosas nuevas.
3) Distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido.
4) Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha.
5) Se emplea con fines especiales (detrás de lo que secomunica hay una intención).
6) Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro.
7) Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.
Variedades lingüísticas
Partimos de la base, que ya conocemos, de que la lengua es un código de comunicación compartido por todos los hablantes de una misma comunidad lingüística. Es decir:todos los habitantes de una comunidad lingüística cuentan con los rudimentos necesarios para poder comunicarse entre ellos.
Un Venezolano de Maracaibo puede comunicarse con otro de Puerto La Cruz, porque los dos conocen el mismo código. Ahora bien, es evidente que si nos fijamos en cada uno de estos hablantes, se aprecian diversidades. No habla de la misma persona el Puertocrucense que el Maracucho,aunque ambos hablen español, no lo utilizan de la misma manera ese idioma las personas que viven en el medio rural, que las que viven en una ciudad. Ni siquiera dos personas que viven en la misma casa hablan de la misma manera, seguramente el abuelo utilice unas variedades lingüísticas diferentes de las del padre, y de las del nieto. Pero, es más, incluso una misma persona habla de manera muydiferente según en qué contexto se encuentre: no es lo mismo hablar con un amigo que con el director del colegio, o el jefe de la oficina.
La procedencia geográfica del hablante, su origen social y la situación comunicativa dan lugar a la aparición de tres tipos de variedades lingüísticas:
Las primeras son las variedades geográficas, también llamadas diatópicas. Son los dialectos. Estas son las másobvias, y en las que todos pensamos cuando hablamos de diferencias lingüísticas. Como ya decimos, no habla igual un catalán que un manchego; un español que un argentino. A pesar de que todos ellos utilizan el mismo código y, sin ningún problema, podrían establecer una conversación entre ellos y entenderse perfectamente.
Las segundas son las variedades sociales o diastráticas. Son los llamadossociolectos, los cuales identifican a los hablantes como miembros de un determinado grupo social. Aquí se incluyen los grupos cuya forma de hablar identificamos con la lengua vulgar, o las diferentes jergas juveniles, o la forma de hablar de grupos sociales marginales, por ejemplo. De la misma manera, son sociolectos las variedades cultas, las utilizadas por doctores e investigadores universitariosen sus publicaciones, la jerga utilizada por los médicos, o la que usan los abogados…
Las terceras son las variedades funcionales o diafásicas. Son los llamados registros lingüísticos. Estos registros aparecen en función de las características de la situación, o del contexto comunicativo en el que se encuentra el hablante. Por ejemplo, el registro coloquial lo utilizamos en situaciones...
tracking img