El lenguaje

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014














“When we study human language, we are approaching what some might call the ‘human essence’, the distinctive qualities of mind that are, so far as we know, unique to man”
(Noam Chomsky, Language and Mind)

(Cuando estudiamos el lenguaje humano, nos acercamos a lo que algunos podemos llamar 'La Escencia Humana’, cualidades particulares de la mente que son, por lo quesabemos, únicas del hombre).
(Noam Chomsky, Mente y Lenguaje)

 





INTRODUCCIÓN
Todos los seres humanos poseemos características similares, todos respiramos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Nuestra increíble fisiología nos permite procesar nuestros alimentos y desechar lo inservible de nuestro cuerpo; y por nuestra naturaleza vivimos en grupos. 
Algunas de las diferencias quetenemos con el resto de los seres vivos es nuestra capacidad de comunicarnos, esto no significa que ellos no se comunican, pero los humanos lo expresamos de manera sistematizada y comprensible, con el uso de un lenguaje y de sus elementos adoptados a una comunidad y su entorno, de manera interpersonal o adoptado de generación en generación.
Para que nosotros podamos comunicarnos entre sí,aplicamos un grupo complejo de símbolos que nos permito expresar nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y, que nos permite vivir en comunidad a través de una lengua en común.
El lenguaje es tan esencial que no nos imaginaríamos vivir sin esa facultad, siendo uno de los aspectos fundamentales en nuestra vida cotidiana. 
A lo largo del tiempo el hombre ha podido desarrollar maneras decomunicación, para poder sobrevivir durante el tiempo, lo que le ha permitido desarrollar su mente y su creatividad y poder mejorar su capacidad de comunicación, trabajar en equipo y superar sus niveles de vida. Somos capaces de poder desarrollar proyectos complejos, crear productos y sistemas que mejoran nuestra calidad de vida y no podríamos haberlo hecho sin nuestra capacidad de comunicarnos, el uso deun lenguaje y una lengua.  
El enfoque de este trabajo es analizar el lenguaje como una facultad esencialmente humana, lo que nos ha permitido diferenciarnos del resto de los seres vivos. 
Sobre los orígenes del Lenguaje, nos enfocaremos en el pensamiento de Noam Chomsky, uno de los lingüistas más importantes del Siglo XX, catedrático emérito de Lingüística del Instituto Tecnológico deMassachusetts (Cambridge, USA), y activista filosófico político.























CAPITULO I
1. El Lenguaje
1.1 Origen del Lenguaje
El lenguaje humano es el atributo más distintivo de la especie humana, concepto compartido por muchas disciplinas, por lo que descubrir el enigma de su origen nos permitiría descifrar muchos aspectos valiosos de nuestros orígenes; aunque,podemos mencionar que la biología y la arqueología, son las ciencias que se han enfocado en desarrollar los fundamentos del lenguaje hasta hace poco, mientras que la lingüística se ha enfocado en analizar el lenguaje gramaticalmente.
El revolucionario concepto que N. Chomsky aporta a mediados del siglo XX cambiaría en absoluto el punto de vista y enfoque que se le había dado al lenguaje. Chomskyconsidera al lenguaje como un atributo natural, codificado en el ADN humano y que se encuentra regulado por el cerebro.
Bajo este concepto se entiende que el lenguaje es un instinto biológico, concepto compartido por muchos seguidores de Chomsky, ya que compartieron la idea que el lenguaje es un producto de la exaptación1 cerebral vinculado por las zonas específicas del cerebro para que el lenguajepueda aparecer.
Actualmente contamos con una gran número de aportes sobre el origen del lenguaje, algunos establecen que se inicia en la era Neandertal, hasta la aparición del Homo Sapiens, momento que surge una evolución lingüística significativa, pero nos enfocaremos y resaltaremos que los postulados por Chomsky son muy parciales al momento de hablar de sus orígenes.
Para iniciar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS