El leviatan de hobbes en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contractualismo de Hobbes
¿Paradigma de la de la filosofía política?
Confrontación de la teoría política de Hobbes con los paradigmas de Kuhn

Introducción

Sin duda el trabajo filosófico de Thomas Hobbes a lo largo de su labor intelectual, estuvo marcado por el desarrollo de sus teorías políticas, y aunque también tuvo desarrollos de otra índole, se hizo conocer y es recordado como elprimero de los grandes filósofos políticos de la historia moderna, sólo antecedido por Maquiavelo. Su obra más conocida, El Leviatán, es considerada una de los tratados de filosofía política más completos.

Evaluando el contexto en el que Hobbes realizo su trabajo filosófico, llamado por Thomas Kuhn, y los demás historiadores de la ciencia, la revolución científica. Puede llegar a pensarseque la teoría del contrato social, tal como fue pensada por Hobbes, cumple con los requisitos para ser tomada como un paradigma de la filosofía política de la época.

Es entonces tarea de este ensayo el revisar la propuesta contractual de Hobbes a la luz de su época y evaluar, tomando en cuanta las características que Kuhn exige de un paradigma, si esta es o no el paradigma de la filosofíapolítica de la modernidad. Para ello nos apoyaremos en los trabajos de Francisco Cortes y J. M. Bermudo.

El presente escrito desarrollara los siguientes temas: primero, exposición del concepto de paradigma de Thomas Kuhn, segundo, reseña sobre la teoría política de Hobbes, el contractualismo, tercero, se responderán el siguiente interrogante; ¿cómo se conecta la idea de paradigma con la teoríacontractual de Hobbes? Por ultimo se desarrollaran las conclusiones.
Paradigma – Thomas Kuhn

En el libro llamado La estructura de las revoluciones científicas, escrito por Thomas Kuhn en 1962 se encuentra desarrollado el concepto de paradigma que utilizaremos para este ensayo. Pues otros filósofos como Platón o Wittgenstein, ya lo habían utilizado con otros significados, que no son de nuestrointerés aquí.

En la investigación que Kuhn hace sobre la ciencia, se da cuenta que esta es también un producto histórico y que por lo tanto está movida por ciertos desarrollos temporales, que cambian según una serie de circunstancias políticas, religiosas, culturales, etc. Dentro de esta estructura se concibe el concepto de paradigma. Para Kuhn la ciencia “se caracteriza por un conjunto de ideas yprácticas que constituyen un paradigma y cuando los problemas y anomalías comienzan a acumularse en un paradigma dado, a menudo se introduce un nuevo paradigma que, lógica y fácticamente, repudia el antiguo y lo suplanta.”[1](Ver anexo 1)

Para que una teoría sea aceptada como paradigma de la ciencia, debe cumplir entonces con ciertas características. Primero, la comunidad científica debe decompartir las creencias, técnicas, valores, que implica tal teoría. Segundo, debe tener la capacidad “de asimilar anomalías[2], propiedad de la que proviene el desarrollo acumulativo de las ciencias,”[3] o sea sólo cuando una teoría responda todas las preguntas que la antigua resolvía y además algunos otros que la otra no, se podrá considerar como paradigma.

Para resolver este primer punto ycontinuar con los otros problemas propondremos la siguiente definición para el concepto de paradigma:

- Un paradigma coordina y dirige la resolución de problemas y su planteamiento, en una determinada época. Es el modelo de hacer ciencia que orienta la investigación científica y bloquea cualquier presupuesto, método o hipótesis alternativa, pero esto sólo hasta que el antiguo paradigma searemplazado por uno nuevo. Éste debe incluir leyes y supuestos teóricos, así como de aplicaciones de esas leyes y el instrumental necesario para las mismas.

Teoría política de Hobbes

Hobbes en su teoría política presupone un estado natural donde considera a todos los hombres “tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de...
tracking img