Leviatán hobbes

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Teoría Política

T. Hobbes
El Leviatán.

1) Para Hobbes las causas de conflicto en el Estado Natural son la competencia, la desconfianza y la gloria porque llevan a los hombres a realizar actosegoístas y perjudiciales contra los demás hombres para conseguir un fin individual; “Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, ladesconfianza; tercera, la gloria.” (Libro I; Cap. XIII)
La Competencia según Hobbes impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio.
La desconfianza conlleva la guerra, para protegerse elhombre a sí mismo, “como anticipación” (Hobbes, 51). Porque el hombre siempre piensa que no existe otro mas sabio o mas capaz que el mismo, porque uno mira sus capacidades de cerca y las de los demása la distancia, entonces el hombre considera que los demás deben valorarlo como se valora él mismo, así existe entre ellos una competencia tal que cualquier pretexto es suficiente para lograr que sedestruyan unos a otros, por eso es necesario que los hombres se sientan cooptados, sientan un poder que los sujete, leyes que les atemoricen.
En la naturaleza de los hombres también está latente lanecesidad de superar a los demás y de consagrarse por sobre los demás, de conquistar la gloria por medio de la guerra, o en detrimento de otros produciendo discordia o la situación de anomia que es elestado de Guerra que describe Hobbes.
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación. La primera haceuso de la violencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera, recurre a la fuerza por motivos insignificantes,como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leviatan hobbes
  • Leviatan- Hobbes
  • THOMAS HOBBES LEVIATAN
  • El leviatán de thomas hobbes
  • Capitulo xvii leviatan de hobbes
  • El Leviatan Por Thomas Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS