El leviatan y las dinamicas de la naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEVIATAN Y LA DINAMICA DE LAS NACIONES


“Y creo Dios al hombre a su imagen y semejanza”

2010

24/11/2010
EL LEVIATAN Y LA DINAMICA DE LAS NACIONES


“Y creo Dios al hombre a su imagen y semejanza”

2010

24/11/2010

El leviatán y la Dinámica de las Naciones

Presentado por:
Juan David Lucumi
Carlos A. Casara
Jorge Daniel Amu
Cesar M. Ramos Valencia
TercerSemestre

Presentado ha
Ana Cecilia Suarez Gonzales

Universidad del Valle
Sede Norte del Cauca
Noviembre 2010

“LA NATURALEZA (el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mundo) está imitada de tal modo, como en otras muchas cosas, por el arte del hombre, que éste puede crear un animal artificial. Y siendo la vida un movimiento de miembros cuya iniciación se halla en alguna parte principalde los mismos ¿por qué no podríamos decir que todos los autómatas (artefactos que se mueven a sí mismos por medio de resortes y ruedas como lo hace un reloj) tienen una vida artificial? ¿Qué es en realidad el corazón sino un resorte; y los nervios qué son, sino diversas fibras; y las articulaciones sino varias ruedas que dan movimiento al cuerpo entero tal como el Artífice se lo propuso? El arteva aún más lejos, imitando esta obra racional, que es la más excelsa de la Naturaleza: el hombre. En efecto: gracias al arte se crea ese gran Leviatán que llamamos república o Estado (en latín civitas) que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido; y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida ymovimiento al cuerpo entero.”1

En este ensayo sobre el leviatán, tomaremos varios aspectos de importantes sobre la naturaleza y la condición humana, pero nuestro enfoque central será la dinámica política conque las naciones se construyen o se destruyen hasta hoy, ya que como lo dice el mismo Hobbes es estado es un artefacto creado por el mismo hombre es decir un hombre gigante con las mismasvirtudes y errores de quien lo creo el “hombre”.

Para Thomas Hobbes, el hombre es una animal desordenado, envidioso, violento, para evitar este tipo de caos nace el Leviatán ese contrato social donde elegimos un representante al cual le cedemos nuestra voluntad y derechos para que nos gobierne y haga cumplir las normas o leyes que él o un grupo de hombre a establecido permitiendo que lasnecesidades básicas se satisfagan de una forma racional establecidos por medio de códigos o lo que hoy en día llamamos constitución.

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas secometan."

Este tipo de acuerdo según Hobbes nace de una manera artificial y como imitación a la forma como Dios( el Artesano) creo y organizo el universo, entonces su obra maestra el hombre ha tratado de imitar a lo largo de la historia este tipo de organización la cual le permite satisfacer de una forma racional y dentro de una sociedad sus deseos naturales (vivienda, alimentación, sexo). Perodebido a la misma naturaleza del hombre aun dentro de este contrato el caos emerge en diferentes formas de expresión que muchas veces son reprimidas o fomentadas por el estado para promover o proteger sus derechos.
Es así como al igual que el hombre en solitario codicia y mata por poseer los bienes de otros el leviatán hace lo mismo, siendo parte de esa dinámica descrita por Hobbes donde los...
tracking img