El materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
La dialéctica es una fuerza generadora de cambios. Por la fuerza de la dialéctica aparece el mundo, la naturaleza, la vida, el pensamiento. etc. La dialéctica cambia,transforma, hace que unos seres sustituyan a otros, que unos aparezcan y otros desaparezcan.
La dialéctica es ley de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento; dice Engels:
"Lo que ha quedado (dela filosofía hegeliana) es el modo de pensar dialéctico y la concepción del mundo, de la naturaleza, de la historia y del espíritu, como un mundo que se mueve sin fin, que se transforma, sumido en unconstante proceso de devenir y de parecer".
La dialéctica exige que el mundo, la sociedad, el hombre, no son seres acabados, quietos, sino que están sufriendo un proceso de conversión y cambio.
Ladialéctica debe ser ayudada por la praxis, por el trabajo y la ciencia. ¿Cuál es el origen del mundo, del hombre, de la historia?
El materialismo es el hegelianismo vuelto al revés. Recordemos quepara Hegel, el principio de todo es la Idea y de ella procede la materia, la naturaleza, la vida, etc. Para el materialismo, el principio es la materia y ella, por la fuerza de la dialéctica, vanformando el mundo, la naturaleza, la vida, el pensamiento. "La materia no es un producto del espíritu, sino que el espíritu mismo no es otra cosa que el producto superior de la materia... "Nuestra concienciay nuestro pensamiento, por trascendente que nos parezca, no son más que el producto de, un órgano material, el cerebro". (Marx. El capital).
La materia no es inerte sino dinámica, es movimiento,evolución, progreso, creación y ésta es la dialéctica.
La naturaleza y la humanidad son evoluciones de la materia animada por la dialéctica; la historia es la misma dialéctica.
EL MATERIALISMOHISTÓRICO
Con la aparición del hombre el materialismo se constituye en materialismo histórico. Marx aplica a la historia la misma estructura dialéctica de la naturaleza, porque la dialéctica es una y la...
tracking img