El leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ERIKA JULIETH RODRIGUEZ ROBLES
FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE COLOMBIA
FILOSOFIA DEL DERECHO

RESEÑA
THOMAS HOBBES. El Leviatán. Fue publicada en París, en 1651, en inglés, con eltítulo completo de Leviathan, Or The Matter, Form, and Power of a Commonwealth Eccleasiastical and Civil (Leviatán, o la materia, la forma y el poder de un Estado eclesiástico y civil).
Parte 1: DelHombre.
En esta primera parte de la obra, Hobbes comenzara por el estudio del hombre en si mismo, para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origenfundamenta en la experiencia. La experiencia, según Hobbes se forma de la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción deimágenes memorizadas. Los recuerdos son utilizados en estas combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir, por lo tanto, una indispensable prudencia. Elhombre actuara según su experiencia, intentando evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. El elemento fundamental que hará a este proceso mucho mas rápido es la palabra, yaque permite el transito de lo mental a lo verbal, favoreciendo, de esta manera, la emergencia de la verdad, Si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otros pudiendo asícomplementarnos mutuamente. Sin embargo, la ausencia de veracidad en esta comunicación tendría un efecto nefasto sobre nuestra prudencia, al tener datos equivocados.
El discurso es sin embargo,fuente de errores y de engaños que deben ser eliminados con el fin de obtener definiciones rigurosas que, a su vez, se conviertan en vías de acceso a la ciencia. Estos errores no tienen porque serinevitablemente mal intencionados por el prójimo sino que debido a una falta de precisión lingüística, el error puede ser cometido. La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo...
tracking img