El liberalismo político y económico.

Páginas: 129 (32049 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

La diatriba sobre las posiciones políticas ha estado latente en todos los países del mundo desde que existen tan diversas ideologías y, sin embargo, ¿se ha detenido la mayoría de estas personas a reflexionar acerca de lo que sigue o de lo que hace y si esto va conforme a lo que pregonan? En este caso: ¿Sabemos qué es el liberalismo? ¿Un defensor del liberalismo cotidiano podríadecirnos o explicarnos el deber ser de dicha ideología?
Bajo el incentivo de ahondar en el conocimiento de aquello que nos ha moldeado tanto como occidentales como en el hecho de que el liberalismo revolucionó la manera de ver el mundo y la producción, se ha estudiado su historia y el propósito o trasfondo oculto en sus escritores, que dan las señas del verdadero liberalismo. Además, tenemos unaevolución del mismo que, como ideología perdurable, ha sabido mutar conforme a las exigencias del entorno, cualidad que lo ha llevado a tener adeptos aún a pesar de todos los años transcurridos de su nacimiento hasta hoy día.
Por igual, aun siendo defensor de esta política o enemigo, no se puede sentenciar con que es del todo virtuosa o del todo viciosa, más sí se podría decir que es la quedomina el centro del sistema mundial actual. El liberalismo es de esencial estudio ya que no se puede ver el foco del mundo y de su historia apartándose de él.












LA EVOLUCIÓN DEL LIBERALISMO
POLITICO, ECONÓMICO Y SOCIAL.

El ascenso de la burguesía.
La constitución del espíritu liberal durante el siglo XVIII no fue acontecimiento aislado. Está íntimamente asociada conel surgimiento de la burguesía, la cual había crecido en número, riqueza e influencia desde la revolución comercial que siguió al descubrimiento de América. Sus ideales, intereses y ambiciones estaban en directo conflicto con los Estados autoritarios de la monarquía absoluta. Para hacer cambios necesarios a fin de crear un nuevo orden, la burguesía tenía que convertirse en el poder dominantedentro del Estado. Esto significaba revolución.
La revolución de 1688.
De igual modo que la evolución, la revolución es una idea moderna. Al derrocar al gobierno existente por medio de un levantamiento popular, la revolución tiene el propósito de elevar al poder a quienes aspiran al establecimiento de nuevas instituciones y nuevos valores. El éxito es cosa esencial, pues si el levantamiento fracasase lo llama rebelión. En la historia han ocurrido muchas rebeliones, pero comparativamente pocas revoluciones, y estas han sucedido en la época moderna.
Inglaterra es el país precursor de esa revolución. Puede describirse la revolución inglesa del año 1688 como el primer levantamiento que logró derrocar un gobernante despótico y establecer un nuevo sistema de gobierno en el que se reconoció demanera definitiva al parlamento como poder supremo del gobierno, principio básico del liberalismo político. El nuevo gobierno adoptó la forma de monarquía constitucional o limitada, en la que las atribuciones del rey se limitaron a funciones “ejecutivas”. A la revolución siguieron cambios constitucionales. La declaración de Derechos (1689) garantizaba los privilegios de los miembros del parlamentoy los derechos de los ingleses.
Gobierno partidario.
El sistema de gobierno constitucional estaba definidamente dedicado al mantenimiento de la “libertad del súbdito” o los derechos de los ingleses. Se organizaron los partidos políticos, esenciales para el funcionamiento del Estado liberal. La contienda electoral entre los Tories y los Whigs por el control de gobierno se convirtió en elequivalente político de la guerra civil.
En la lucha por el control del gobierno de propiedad y otras calificaciones limitaban grandemente el número del electorado y aunque la organización partidaria era suelta y fluida, hizo entonces su aparición histórica el gobierno del partido mayoritario. De ello se derivó el principio distintivamente liberal, nuevo en los anales del gobierno, a saber: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo político y económico
  • ¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?
  • que importancia tuvo el liberalismo economico y politico del mundo
  • Liberalismo Amarillo; Aspector Politicos, Sociales, Culturales Y Economicos
  • Resumen
  • Liberalismo Politico , Economico y Opinion Del Liberalismo
  • Liberalismo Político y Económico
  • liberalismo economico y politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS