El liberalismo a nivel general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liberalismo
1.- Contexto de la corriente:
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertadesindividuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
* La democracia como forma de gobierno, y la división de tres poderes del estado
1.1.-Antecedentes históricos:
El liberalismo surgió como una nuevaideología destinada a colmar las necesidades de un mundo nuevo , porque teniendo en cuento a los descubrimientos geográficos, la ruina de la economía feudal , el establecimiento de nuevas iglesias que no reconocen ya la supremacía de roma , la revolución científica , etc. La sociedad se siente lanzada a una reconstrucción de los cimientos sociales
El liberalismo como filosofía política surgió enel siglo XVIII pero concreto sus planteamientos al efectuarse la revolución francesa no fue desde luego, una ideología queapareció en el campo del pensamiento humano de una manera intempestiva y por una operación intelectual brusca. Tuvo antecedentes históricos que es posible señalarlos en diversas épocas, pero los más próximos a la conformación de la ideología liberal concreta son :
-Elhumanismo: En la edad media se consideraba que el hombre nacía con un “pecado original” , y para llegar al cielo después de la muerte este debía buscar el dolor en la tierra.
En el siglo XV con el renacimiento se descubre al hombre como morador de la tierra que disfruta de las cosas creadas por Dios por consiguiente se toma al hombre como un individuo de libertad personal ,el cual tiene que sertratado con bondad y justicia por parte de los gobernantes
-La reforma protestante: Dadas las condiciones del siglo XVI , con una iglesia corrupta y controladora surgen rebeliones como la de Martin Lutero y Juan Calvino.
Esta reforma protestante expresó el derecho de cada cristiano como individuo, tomo al individuo antes que a la sociedad y al individualismo antes que cualquier socialismo.
Tambiéncontribuyo al liberalismo el racionalismo, la razón condujo al pensamiento político, la lógica del contrato social para la formación de la sociedad y el estado.
1.2.- oponente al liberalismo: Uno de los mayores oponentes al pensamiento liberal, el filósofo Thomas Hobbes, contribuyó sin embargo al desarrollo del liberalismo a pesar de que apoyaba una intervención absoluta y sin restricciones delEstado en los asuntos de la vida pública. Hobbes pensaba que la verdadera prueba para los gobernantes debía ser por su efectividad y no por su apoyo doctrinal a la religión o a la tradición. Su pragmático punto de vista sobre el gobierno, que defendía la igualdad de los ciudadanos, allanó el camino hacia la crítica libre al poder y hacia el derecho a la revolución, conceptos que el propio Hobbesrepudiaba con virulencia.

2.-Principales Exponentes
John Locke
Biografía
John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la ChristChurch de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
Influyó de forma determinante en las ideas de la RevoluciónGloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió...
tracking img