Ensayo tierra fría

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Tierra Fría
Nombre: Cristian Camilo Ortega Ardila Cód.201070
Sociología Industrial y del trabajo Oct 29 de 2010

Ésta película muestra un gran número de situaciones por las cuales debieronatravesar unas obreras empleadas en una mina en los estados Unidos. En este lugar se cometieron diversos abusos hacia las trabajadoras que iban desde el saboteo de sus labores hasta el acoso sexual. Enel presente ensayo se comparará el caso tratado en la película con la situación que se vivió en Colombia en la empresa Vanytex.
Existen algunos factores compartidos en los dos lugares. Eranempresas donde poco o nada importaban los derechos de los trabajadores y aunque existía un sindicato éste no velaba por el bien de todos los obreros. Cabe destacar también que la situación familiar de lamayoría de las mujeres empleadas en los dos lugares es similar: eran mujeres cabeza de hogar con hijos por los cuales deben responder. Ésta situación hace que las trabajadoras que eran víctimas dechantajes y abusos no los denunciaran por miedo a perder sus empleos. Tanto en la película como en el caso de Vanytex hubo casos de acoso sexual hacía las trabajadoras que nunca fueron castigados.
Aunqueel contexto de las trabajadoras de ambas empresas tenía varios aspectos en común tenía también algunas diferencias fundamentales. La película se desarrolla en un ámbito donde predominan los hombres. Enla fábrica Vanytex el contexto es diferente, allí la gran mayoría de trabajadores son mujeres. La película está orientada hacia el respeto y el trato digno hacía las mujeres que trabajaban en lamina, en el caso Vanytex se buscó el respeto y trato digno hacia los trabajadores en general.
Los hechos que se desarrollaron en las dos empresas fueron muy diferentes debido a las discrepanciasanteriormente mencionadas. Mientras las empleadas de Vanytex apoyaron y desarrollaron una huelga en contra de los empleadores, en la película la mayoría de las mujeres decidieron resignarse ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: tierra fria
  • Ensayo pelicula "tierra fria"
  • Tierra fria
  • Tierra Fria
  • Tierra Fría
  • tierra fria
  • tierra fria
  • tierra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS