El liberalismo

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIDAD 4
LA COMUNICACIÓN DE LO INVESTIGADO
4.5.-Elementos del proceso de comunicación.
4.5.1 Emisor-receptor.
4.5.2 Mensaje.
4.5.3 Canal de comunicación.

INTRODUCCION.
Para poder entender este tema, es importante conocer el significado de esta conjugación de palabras denominada , El proceso de la comunicación.
De acuerdo a la definición que nos da el diccionario enciclopédicoGrijalbo: Proceso “es una sucesión de las etapas de un fenómeno o acontecimiento.” “Método o forma de obrar, que debe seguirse.” ”transcurrir del tiempo”.”Conjunto de actos de enjuiciamiento, declaración y ejecución de una causa civil o criminal.
Por otra parte, Comunicación se entiende como la “acción y efecto de comunicar”. ”Existencia de un nexo o contacto entre dos cosas”. “Proceso de transmisiónde un mensaje entre un emisor y un receptor a través de un medio que requiere un código común a ambos.”
Es por ello, que la comunicación humana es una suma y síntesis de la física, la biológica y la humana. Resulta, sumamente compleja debido a que el hombre tiene conciencia y razón. Tiene la intención de comunicarse con un fin. Se apoya en lenguajes como los no verbales, y artificiales como laforma escrita.
La comunicación humana es social, cultural, libre, activa y siempre apunta hacia el perfeccionamiento, es por eso, que la comunicación humana es un proceso.
El proceso de la comunicación es un conjunto de etapas sucesivas. Es regulado por la sociedad, tiene dinamismo y está en constante evolución. Es el resultado de lo que ocurre y de lo que se encuentra en interacción.
Elproceso de la comunicación cuenta con elementos que se interrelacionan, y está formado por inmensidad de procesos, los cuales se dan entre individuos, grupos, comunidades y colectividades.
Entre sus aspiraciones destaca identificar la naturaleza de los componentes que intervienen en el proceso, así como delimitar las funciones de cada uno de ellos.
Cabe destacar, que este proceso de comunicación,es de gran importancia para el desarrollo de la actividad jurídica, ya que en ella se desarrollan diferentes técnicas de expresión, las cuales son consideradas como el conjunto de procedimientos encaminados a desarrollar el arte de manifestar o hacer sentir a los demás nuestros pensamientos, conceptos, sentimientos o ideas, mediante una declaración para darla a entender.
Estas a su vez, sedividen en dos importantes ramas: la comunicación mediante la expresión verbal y la no verbal.
La división que encontramos dentro de la comunicación mediante la expresión verbal, están la oral y la escrita, mientras que por la expresión no verbal se puede mencionar a la mímica dentro de la cual interviene la cara de una persona y sus expresiones, las extremidades del cuerpo y sus posiciones, asicomo tiempos y modos para manifestar cualquier pensamiento, idea, concepto, estado emocional o sentimiento.
Por ello, la utilidad, provecho, conveniencia, interés o fruto que se tiene del Proceso de la comunicación a través de las diferentes técnicas de expresión en el campo jurídico y en la licenciatura en derecho, prácticamente resultan indisolubles.
En el estado de Derecho moderno se requierede diversas técnicas de expresión verbal, tanto oral como escrita, con apoyo inclusive de expresión no verbal, como en los discursos, cuando se gesticula o se mueven las manos, los brazos o se flexiona en el cuerpo para enfatizar algún aspecto de cualquier parte de la oratoria.
Es importante resaltar, que en cuanto a la utilidad de las diversas clases de técnicas de expresión en cada uno de lospoderes integrantes del Estado, se requiere dirigir nuestra atención hacia las funciones tanto principales como accesorias que se requieren para su ejercicio, por lo cual podemos mencionar que la oratoria (expresión verbal) en su modalidad de debate, principalmente se presenta en el ejercicio del proceso legislativo, mientras que en el Poder judicial y en el Poder ejecutivo se emplea con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS