El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liberalismo, como su nombre lo dice se basa en la libertad, libertad de trabajo, libertad de comercio, libertad de producir, libertad de mercado, todo se basa en el principio de laissez faire(dejar hacer). Es una doctrina filosófica y política que se caracteriza por ser una concepción individualista, en otras palabras, es una concepción para la cual el individuo y no los grupos constituyen laverdadera esencia; citando nuevamente a García Pelayo: "Los valores individuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia".
En su aspecto predominantementefilosófico, el liberalismo es una posición intelectual que basa exclusivamente en la fuerza de la razón la posibilidad de interpretar los fenómenos, con autonomía de todo principio que se considereabsoluto o superior. Particularmente por este aspecto -desvincular al individuo de toda instancia sobrenatural- ha sido motivo de condenaciones pontificias. Sin desconocer en éste aquella influenciapolítica-, que centra su punto de vista en las relaciones entre los individuos y el Estado; o de un liberalismo económico, referido a la limitación de los controles de la economía.

Como estamos haciendoun análisis del neo-liberalismo, indicare solamente los puntos importantes del liberalismo.
Estructura Jurídica
Derecho de Propiedad sobre los bienes de producción.
Libertad Absoluta en elcampo económico:
* Libertad de Competencia
* Libertad de Producción
* Libertad de Comercio
* Libertad de Trabajo
* Libertad de Mercado
* Libertad de Consumo
Estructura Técnica.Es la época del maquinismo.
Estructura Ideológica:
* Filosofía Racionalista
* Orden Económico Natural
* Homo oeconomicus
* Filosofía Individualista
Estructura Psicológica.El motivo que impulsa a cada individuo a desempeñar su papel en la vida económica es el de máximo beneficio que puede realizar.
Estructura Económica
* Economía de Mercado
* Régimen...
tracking img