El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO ECONÓMICO E INTERVENCIONISMO ESTATAL
(Siglos XVIII-XIX)

Y sin embargo, se mueve.
Galileo

Palabras clave: Derecho, Estado, Liberalismo, Capitalismo (la definición viene al final del texto)

E
l texto, en su parte introductoria aborda, esencialmente, dos estrategias de desarrollo económico en la época temprana de la formación del capitalismo en Europa, centrando su atenciónen Inglaterra y Prusia (que no llegaría a ser Alemania, sino hasta finales del siglo XIX). En estos dos países se observan dos fenómenos que hoy tienen una actualidad formidable; por una parte la aplicación de un conjunto de medidas políticas, jurídicas y económicas llamadas liberales (Liberalismo Económico) y por otro lado, un conjunto de medidas igualmente de política económica, jurídicas yculturales, donde el Estado asume el rol principal (Intervencionismo estatal), y como estas, invariablemente influyen determinantemente en la formación y adecuación del Derecho Positivo.

Desafortunadamente, los análisis de historia económicas, filosofía, política, tecnología o el conjunto de las ciencias que florecieron a finales del siglo XIX y hasta nuestros días, nos presentan un desarrollodescontextualizado; pareciera que la cultura, el arte, las letras, , la política, las guerras, la economía, el derecho, las diversas ciencias, las innovaciones técnicas y tecnológicas, la filosofía, son fenómenos aislados o que tienen un desarrollo independiente de las formas productivas y las relaciones de producción. Por eso, cuando en física se aborda la teoría de la gravedad, de Newton,pareciera un hecho fortuito y no parte del gran debate y la búsqueda inacabable sobre la explicación del qué somos en el universo, y este a su vez, en lucha constante contra el oscurantismo de la iglesia de ese periodo; y a su vez, la iglesia como parte esencial del proceso de desarrollo ideológico y su posición en ese modo de producción feudal.

Pero, explicaciones aparte, no podría entenderse laimportancia que para el desarrollo del capitalismo tuvo esta disputa entre Inglaterra y Prusia, y más precisamente entre la posición teórica y política de los que proponían un desarrollo industrial sin intervención del Estado y los que pensaban que la intervención Estatal era fundamental para el desarrollo de las naciones; sí no comprendemos los siguientes aspectos:

1. La Europa del siglo XVIIIes fundamentalmente agrícola, sólo dos países tienen ciudades cercanas al millón de habitantes (Londres y París -700 mil-), y Constantinopla (quizá dos millones); el resto oscila entre los 100 y 200 mil personas (la mitad de ellas en Italia y España); hablamos de ciudades tan importantes como Florencia, Venecia, Madrid, por citar algunos ejemplos, con Estados absolutistas, de monarquíashereditarias (exceptuando a Inglaterra que tenía un parlamento que restringía los poderes del Soberano). Esta parte es importante porque denota varias situaciones; la primera es que el modo de producción feudal dominaba el conjunto de relaciones de producción, éstas se basaban fundamentalmente en la propiedad de la tierra por parte del señor feudal; éste a su vez, concedía el uso y disfrute de la tierra alos campesinos siervos bajo tres condiciones: a) la mitad de la producción temporal o anual para el rey o soberano, c) la imposibilidad de dejar la tierra, b) la incapacidad para heredar el usufructo de la tierra a los herederos si el titular moría, entre otros. En la práctica éste régimen equivalía a una esclavitud sin grilletes, toda vez que los campesinos vivían siempre atados al señor feudal porlas deudas que permanentemente existían.

2. El conocimiento, las ciencias, el saber, estaba condicionado a las formas de producción feudal a través de la censura permanente de la iglesia (no olvidemos que en esta etapa el clero, el alto clero formaba una clase social bien definida). Ya Galilei en el siglo XVII había dado testimonio de ello por afirmar simplemente que la tierra giraba...
tracking img