El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquierregulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta,sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.

La teoría propuesta por elLiberalismo, o el Liberalismo Institucional, se basa en la tradición de cooperación entre países para generar orden en el ámbito internacional. Según esta teoría, la larga tradición de tratados, acuerdos, yotras reglas establecidas por distintos países, han servido y continúan sirviendo como mecanismos de regulación, y son el producto de un interés mutuo por generar orden. Esta teoría argumenta que estatradición de normas es la base sobre la que se pueden establecer instituciones internacionales cuya autoridad es suficiente para obligar a ciertos estados a acatar la ley.
El Liberalismo fuede importancia central en las épocas de post-guerra. En efecto, la mayoría de las instituciones establecidas durante las décadas de los veinte, y luego en los cuarentas y cincuentas reflejan lasconvicciones de esta teoría. Es así como nació la primero la Sociedad de Naciones en 1919, y luego la Organización de las Naciones Unidas en 1945, entre otras. Sin embargo, las muchas otras organizacionesinternacionales existentes reflejan el impacto de esta teoría. Organizaciones de carácter económico, social, humanitario, y político entre otras, son prueba del impacto que esta teoría continúateniendo.
El elemento de cooperación es central en el argumento del Liberalismo. Según esta teoría, el sistema internacional recompensa los actores que cooperan entre si mismos. Esta convicción se...
tracking img