El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo
La escuela clásica recibe el nombre de liberalismo por su ardiente defensa de la libre competencia, se divide en dos grandes ramas
1. Escuela francesa
2. Escuela inglesa
La escuela francesa: cuyo máximo representante es Bastiat, sus postulados se realizaran plenamente cuando la libertad económica se perfeccione.
A Bastiat se le conoce como el abogado del orden económicodel capitalismo porque presentó los principios de la economía capitalista como verdades dogmaticas.
a) Teoría del valor servicio: Carey había afirmado que el valor estaba determinado no por el trabajo efectuado si nno por el trabajo ahorrado, pero Bastiat aclara que el trabajo ahorrado es un servicio prestado al adquiriente y que todas las teorías del valor se resumen en la teoría del valorservicio.
b) Idea de utilidad gratuita y la renta: Bastiat argumenta que en todo producto hay dos utilidades la que se debe al trabajo pero esta debe de ser pagada y costituye lo que se llama valor y la otra es debida a la naturaleza y aunque muchas veces sea ignorada esta es constante y gratuita.
c) La ley de la distribución entre el capital y trabajo: Bastiat afirma que esta ley es falsay que en beneficio y salario aumentan en forma simultánea, pero mas rápidamente la parte del trabajo que la del capital. Funda su tesis en la ley de la baja del tipo de interés, lo cual es inexacto; porque no es verdad que las tasas de interés sigan siempre la tendencia a la baja.
d) La subordinación del productor al consumidor: Bastiat afirma que el productor que se inspira en su propiointerés y beneficio, actua siempre en beneficio del consumidor reduciondo los precios, porque todas las leyes económicas lo obligan a ello.
e) La ley de la solidaridad: Bastiat dice que la solidaridad es un correctivo de la libertad, porque si los actos buenos o malos repercuten en la comunidad, todo mundo estará interesado en favorecer las acciones buenas y en reprimir las malas. Es decir, lasolidaridad no fortalece la fraternidad sino que es un medio para lograr la justicia, por lo cual rechaza las instituciones de beneficiencia y en general, las instituciones de protección a los pobres.
f) La ley de la población: El mismo Bastiat afirma que el crecimiento de la población es mas una condición de progreso que un peligro, un estimulo a la previsión y una justificación a la severidad delas costumbres. Además, es posible que los medios de abstinencia crescan al mismo ritmo que la población y aun la sobrepasen.
La escuela inglesa: tiene como mayor representante a Stuart Mill. Antes de la aparición de su libro en 1848, los únicos autores dignos de mencionarse eran Nassau Senior en Inglaterra y Pellebrino Rossi en Italia.
Senior cree que la economía desligada es toda preocupaciónmoral, debe de fundarse en los siguientes principios, de los cuales deben derivarse todos los demás: 1º “El principio hedonistico”
Esta habla que el hombre pretende obtener la máxima satisfacción con el minimo esfuerzo; 2º la multiplicación de la población; 3º la productividad creciente de la industria y 4º el rendimiento decreciente o al menos no proporcional de la agricultura. En cierto modoSenior es un gran precursor de la economía pura.
Dicho autor estima que la abstinencia si no crea la riqueza la justifica, el costo de producción esta dado por dos elementos: el trabajo y la abstinencia. Si la competencia es perfecta el precio también lo será pero si la competencia es imperfecta (mas de un monopolio) subsiste entre el valor y el costo de producción un margen que constituye para elque se aprovecha de el, un ingreso independiente de todo sacrificio o esfuerzo, al que el le llama “renta”.
Con Stuart Mill la escuela calsica individual alcanza su mas grande apogeo pero con el también inicia su decadencia.
Stuart Mill no llevo su nombre a una ley famosa, pero destapa perspectivas nuevas. La obra de mil se puede contemplar en dos grandes aspectos a) Su exposición de las...
tracking img