El Liberalismo

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Tema 1 El liberalismo
El liberalismo clásico quiere determinar cual tiene que ser la libertad del individuo y la acción del Estado, para proteger al individuo. Surgió como respuesta al absolutismo.El liberalismo se preocupa por la independencia del individuo y busca que el Estado sea menos intervencionista.
La libertad política consiste en participar con los demás en el autogobierno de unpueblo. Las ideas de cada persona se deben poder expresar sin censura.
Una de las intenciones del liberalismo es crear un espacio público para convivir y que permita al individuo tener un espacioprivado. La obligación del Estado es proteger este espacio.
La palabra más importante para el liberalismo es libertad. Es necesario diferenciar entre libertad positiva (la que tenían los antiguosciudadanos atenienses) y libertad negativa (la que los ciudadanos tienen en la actualidad). La positiva consistiría en participar activamente en las instituciones públicas y la negativa en disfrutar de misderechos individuales sin que el Estado me lo prohíba.
Las sociedades tiránicas provocan que haya rebelión en los individuos por no respetar la libertad.
El liberalismo también hace referencia a lapalabra tolerancia. Todos debemos respetar a todos. El Estado debe tolerar todo aquello que quieren hacer los ciudadanos.
La igualdad es básica en el liberalismo. En la sociedad debe darse unaigualdad de derechos en cuanto a la ley.
Para el liberalismo es importante diferenciar entre el ámbito privado, que debe estar protegido y el público.
En 1950, surgió un liberalismo moderno cuyosobjetivos era acabar con la injusticia social. De esta manera se elaboraron legislación laboral, de urbanización se crearon los Estado del Bienestar.
En 1980, los Estados de Bienestar entraron en crisis ycon ellos las ideas del liberalismo moderno. Por lo que surgió un neo-liberalismo que intenta restaurar las ideas del liberalismo clásico.
Tipos liberalismo:
Liberalismo clásico (siglos XVIII y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS