El libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libre Comercio
El libre comercio es una doctrina política que surgió en el siglo Xlll, la misma que era totalmente opuesta al mercantilismo ya que se discrepa sobre las políticas impuestas por losgobiernos en el intercambio de bienes y servicios ya que perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.
Libre Comercio es un concepto económico que se basa en la ausencia de aranceles yde cualquier forma de barreras comerciales que pueden ser los contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos sanitarios o de calidad, entre otros. Estas barreras están destinadas aobstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entreindividuos y empresas de países diferentes, también se lo considera como la vía opuesta al proteccionismo.

En una zona de libre comercio, los países que lo conforman se comprometen a anular todo tipo debarreras arancelarias en las fronteras, es decir, los precios de los productos que se comercializan entre ellos son los mismos para todos los países que constituyen dicha zona, de esta manera ningúnpaís puede aumentar los precios de los bienes elaborados en otro país, mediante aranceles a la importación, que forme parte de la zona de libre comercio.

Haciendo una comparación entre elproteccionismo y el libre comercio podemos resaltar que en el proteccionismo los liberalistas creían que los aranceles causaban pérdidas netas en la economía, midiéndolo desde el punto de vista que losconsumidores pierden mientras que los productores y el gobierno gana, por otra parte en el libre comercio se eliminan las barreras arancelarias produciendo así un aumento en el bienestar nacional.Además, el libre comercio proporciona un incentivo a buscar nuevas vías para exportar o competir con las importaciones y por lo tanto ofrece más oportunidades para el aprendizaje y la innovación que un...
tracking img