Replacori

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Universidad Nacional

Facultad de Ciencias de La Tierra y el Mar

Escuela de Ciencias Ambientales

“Elaboración de un diagnóstico para la empresa Replacori S.A.”

Licenciatura en Gestión Ambiental

Cursos: Análisis de procesos eco eficientes
Minimización de Residuos Industriales

Profesora: Gabriela Guzmán

Presentado por:

Alejandro Sánchez Castillo

Lorena Samaca MasmellaJosé Adrián Quesada Campos

II ciclo, 2010

1. Introducción

El siguiente proyecto se desarrollará en la empresa Replacori S.A. ubicada en el Tejar del Guarco, Cartago, Costa Rica, la cual desde el año 2003 se ha dedicado a la producción de angulares o esquineros los cuáles son utilizados como perfiles que se utilizan para embalar; siendo éstos la principal materia prima de la empresa yaque su producción ronda a 120000 mil piezas mensuales, con clientes fijos en las industrias bananeras, meloneras y piñeras a nivel nacional, tejas para techo con una vida útil de alrededor de 10 años, separadores para la fabricación de baldosas de cemento, manecillas para muebles,  artículos para el hogar como: vasos,  cucharas,  picheles,  recipientes en varios tamaños,  palanganas,  multiusos,entre otros artículos que pueden ser solicitados por el cliente.

La empresa ha tenido un gran crecimiento desde su apertura gracias a la constante participación de su personal el cual es capacitado constantemente y la confianza que ha ganado con sus clientes.

Es por esto que el siguiente diagnóstico contemplará la situación actual de la empresa, queriendo reflejar las condiciones bajo lascuales la empresa Replacori S.A. labora en la actualidad, para así poder brindar conclusiones y recomendaciones adecuadas y certeras que se adecúen a la necesidad de la compañía.

2. Objetivo del diagnóstico

Mejorar la productividad en la línea de producción de los esquineros producidos en la empresa Replacori S.A. para lograr satisfacer la demanda al 100% con el menor costo posible mediantela elaboración de un sistema que sea amigable con el medio ambiente.

3. Antecedentes

Replacori, S.A es una empresa de capital netamente costarricense. Esta es sumamente nueva, ya que inicio sus operaciones en el año 2003. Nació por iniciativa de los señores Rigoberto Muñoz M. y Víctor Segura H. para ofrecer un producto innovador como lo son los angulares plásticos.

Éstos se dieron a latarea de investigar y diseñar un sistema de angulares sencillo, durable, económico y agradable. De ahí nació la idea de angulares plásticos como solución. Se busco también el diseño del equipo para producirlos, sus materias primas y como colocarlos en el mercado. El producto ha tenido una excelente acogida en el mercado ya que desde el inicio logro vender su capacidad de producción.

Estecrecimiento le ha permitido a la empresa invertir en el desarrollo y compra de equipo para nuevos productos como tejas para techo, separadores para la fabricación de baldosas de cemento, manecillas para muebles y artículos para el hogar.

Actualmente se cuenta con respaldo y asesoría profesional para los diseños e instalación lo que facilita el trabajo de sus clientes y al mismo tiempo se facilitamantener los estándares de calidad cuando el producto está instalado.

La empresa trabaja mediante una misión la cual busca ser líderes en brindar calidad y competitividad, basándose en la experiencia y profesionalismo de su personal y enfocándose principalmente en el servicio al cliente. Mientras que su visión busca forjar una empresa global con crecimiento sostenido, excediendo las expectativasde los clientes. Comprometidos con el medio ambiente, la eficiencia y el perfeccionamiento de los productos.

1. Ubicación Geográfica de la Planta

La empresa desde su nacimiento se ha ubicado en la provincia de Cartago, en el Parque Industrial de Tejar del Guarco en unas bodegas que comparte con la empresa Tecno Rimuca del Este, S.A. de la misma familia. La dirección exacta es 800...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS