Marketing ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MARKETING DE ENFOQUE SOCIAL”
Un principio de marketing ilustrado que sostiene que la empresa debería tomar decisiones de marketing teniendo en cuenta los deseos e intereses de los consumidores, los requisitos de la empresa y los intereses a largo plazo de la sociedad.
Una empresa con una orientación social querrá diseñar productos que no solo sean agradables, sino también que generenbeneficios. La diferencia de esta se muestra a continuación:

PRODUCTOS BENIFICIOSOS
PRODUCTOS DESEABLES
PRODUCTOS DEFICIENTES
PRODUCTOS SATISFACTORIOS
ALTOS

BAJOS
ALTOS

BAJOS
Nivel de Satisfacción Inmediata
Beneficios a Largo Plazo
Para el Consumidor


PRODUCTOS DEFICIENTES
Son los productos que no tienen ni atractivo inmediato ni beneficios a largo plazo, como son las medicinas quesaben mal.
PRODUCTOS SATISFACTORIOS
Son aquellos productos que proporciona una elevada satisfacción inmediata pero pueden perjudicar a los consumidores a largo plazo, un ejemplo de esté es el cigarrillo o la comida basura.

PRODUCTOS BENEFICIOSOS
Estos productos son los que tienen un escaso atractivo pero podrían beneficiar a los consumidores a largo plazo como son, los cinturones deseguridad.
PRODUCTOS DESEABLES
Los productos que dan tanto una elevada satisfacción inmediata como elevados beneficios a largo plazo el ejemplo de este puede ser un nutritivo y sabroso desayuno.
Las empresas deberían intentar convertir todos sus productos en productos deseables, el reto es plantear los productos satisfactorios que se venden muy bien pero también pueden terminar perjudicandoal consumidor. La oportunidad del producto, se encuentra en incorporar beneficios a largo plazo sin reducir las cualidades satisfactorias del producto. Pero al plantear los productos beneficiosos consiste en añadir algunas cualidades satisfactorias que sean más deseables en la mente del consumidor.

“El impacto del marketing sobre los consumidores particulares”

Los consumidores tienen muchaspreocupaciones sobre lo bien que atiende el sistema americano de marketing a sus intereses. Las encuestas suelen demostrar que los consumidores tienen actitudes contradictorias o, incluso, ligeramente desfavorables hacia las prácticas de marketing. Los defensores de los consumidores, los organismos gubernamentales y otros críticos han acusado al marketing de perjudicar a los consumidores medianteprecios elevados, prácticas engañosas, técnicas de venta de gran presión, productos inseguros o de pésima calidad, una obsolescencia planificada y un mal servicio a los consumidores desfavorecidos.

Precios elevados

Muchos críticos acusan al sistema americano de marketing de hacer que los precios sean mayores de lo que serían con sistemas más "sensatos". Estos críticos apuntan hacia tresfactores: elevados costes de la distribución, elevados costes de la publicidad y la promoción, y márgenes excesivos.

COSTES DE LA DISTRIBUCIÓN ELEVADOS.

Una acusación desde hace mucho tiempo es que los avariciosos intermediarios ponen un margen sobre los precios superior al valor de sus servicios. Los críticos afirman que hay demasiados intermediarios, que son ineficientes, y queproporcionan servicios innecesarios o duplicados. Por ello, la distribución cuesta demasiado, y los consumidores asumen estos costes excesivos pagando unos precios más altos.

¿Cómo responden los distribuidores a estas acusaciones? Afirman que los intermediarios realizan una labor que, de lo contrario, tendrían: que realizar los fabricantes o los consumidores. Los márgenes reflejan unos servicios quequieren los propios consumidores: más comodidad, más tiendas y surtidos más grandes, más servicio, un mayor horario de apertura, la posibilidad de devolver los artículos y otros beneficios.

COSTES DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN ELEVADOS.

También se acusa al marketing con· temporáneo de impulsar al alza los precios para financiar una gran publicidad y promoción de las ventas. Por ejemplo, unas...
tracking img