El libro de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hablar de materiales curriculares en general y de libros de texto en particular es un tema de total actualidad. Por eso presento una investigación y los temas que en ella se plantean -libros de texto y profesionalidad - pertenecen al ámbito de los grandes problemas de la enseñanza que constituyen, a su vez, grandes soluciones a la tarea y el oficio de enseñar.
Empecé ainteresarme por los materiales curriculares, como elemento que influye en la práctica profesional, en mis observaciones, prácticas de ensayos y residencias; y pude constatar el enorme peso que los libros detexto tienen en la práctica docente de los profesores y la forma en que suplantan a éstos en la toma de decisiones en el aula. Esta idea, que puede verse de forma muy clara en la práctica, la expresaJ. Gimeno de la forma siguiente:
"El profesor puede utilizar como ayuda muchos recursos que siente necesarios, pero la dependencia de los medios estructuradores de la práctica es un motivo dedescalificación técnica en su actuación profesional....Es, en definitiva, lo que ocurre con los propios libros de texto: no son solamente recursos para ser usados por el profesor y los alumnos, sino quepasan a ser los verdaderos vertebradores de la práctica pedagógica" (1988, pag. 187).
He podido observar el papel que los materiales de desarrollo curricular juegan respecto al trabajo en equipo entreprofesores y, por tanto, respecto a su desarrollo profesional:
"Los materiales curriculares que se utilizan pueden dificultar o impedir la colaboración profesional si sus propuestas son demasiadocerradas, y hacer innecesario que los equipos docentes, ciclos o departamentos se reúnan para llegar a acuerdos. Es preciso, por tanto, que desde las agencias que elaboran estos materiales se tomenmedidas para que contengan propuestas que permitan, incluso aconsejen, el trabajo colaborativo de los profesores que los utilizan en sus aulas." (A. López Hernández, 2007, Pág.167)
En la actualidad...
tracking img