El libro de un hombre solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
El libro de un Hombre Solo
Gao Xingjian

BIOGRAFÍA:

Primer escritor chino en ganar premio Nobel (2000) con su “obra de validez universal, de amargas interioridades e ingenuo lenguaje, que han abierto nuevas proyecciones a la literatura china"”

Nació en Ganzhou, al este de China, el 4 de Enero de 1940. Creció al finalizar la invasión japonesa. Su padre fue unbanquero y su madre una actriz amateur que estimuló el interés del joven Gao en el teatro y la escritura. Hizo su educación básica en los colegios de la Republica China Popular y estudio francés en 1962 en Beijing (Pekín).
Durante la Revolución Cultural (1966-1976) fue enviado a un campo de preeducación y se sintió obligado a quemar sus obras. Sólo en 1979 pudo publicar sus trabajos y viajó aFrancia e Italia. Durante 1980-1987 publicó en China cuentos cortos, ensayos, obras teatrales y también 4 libros, entre ellos: “Discusión preliminar de la técnica de la novela moderna” en 1981, que produjo una violenta polémica sobre “el modernismo”.
Varias de obras de teatro fueron representadas en el Teatro de Arte Popular en Pekín. Su obra “Parada de Bus” de 1983 fue condenada por el Partido:“una de las obras mas perniciosas escritas desde fundación de la República Popular”.

En 1986, “La otra orilla” fue prohibida y desde entonces ninguna de sus obras puede ser presentada en China. Para evitar el hostigamiento hizo una caminata de 10 meses a lo largo del río Yangzi, desde su origen hasta la costa. En 1987 deja China y después de la matanza en la plaza de Tianamen renunció al partidocomunista chino. Un año después se establece en París como refugiado político. Actualmente es ciudadano francés.

También pinta con tinta china, ha hecho varias exposiciones y él mismo hace las cubiertas de sus libros.

Otros libros: La Montaña del Alma
La Biblia de cada hombre
Pinturas de Gao Xingjian

Teatro: La otra orilla
Parada de BusLa señal absoluta
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA:

La obra transcurre entre capítulos de la vida presente del protagonista, Occidente 1997, principalmente en Hong-Kong unos meses antes de entrega de isla a China, y sus recuerdos de su vida anterior en su China natal, 1950 más o menos, hasta su salida al exilio alrededor de 1986. Esa época pasada corresponde desde su nacimiento al final de lainvasión japonesa a China (1945), la llegada a China del comunismo bajo el poder de Mao Zedong (Tse-Tung) (1949), vivencias de la Revolución Cultural (1966-1976), muerte de Mao (1976), hasta su partida al Occidente (1986).

GENERO LITERARIO:

Novela

LENGUAJE:

El lenguaje es claro; párrafos bien definidos, conversaciones también. Todos los términos y acontecimientos importantes chinos sonexplicados en notas de página, lo que hace fácil su lectura.

TIPO DE NARRADOR:

El protagonista relata su vida en 2 tipos de narrador:

- Segunda persona o testigo: TÚ, para contar el presente, la realidad: “desde allí con un teleobjetivo se podría fotografiar el interior de tu habitación” (p.17).

- Tercera persona o omnisciente (completo conocimiento): ÉL, para contar elpasado, la historia de la cual se quiere distanciar. Primera línea del libro: “ (Él) No ha olvidado que tuvo otra vida”.

INFLUENCIAS:

Se le considera un escritor modernista aunque esta novela es de corte realista (ver epílogo). Él tiene su propio estilo para llegar a sus lectores con esta realidad tan absurda, vergonzosa, pero tan real.

RESUMEN DEL LIBRO:

Un escritor chino recuerda susacrificada y atormentada vida en la China comunista, entremezclada con su actual vida errante en el Occidente. A través del desarrollo nos adentra no tan sólo en la realidad personal y política de una época sino que desarrolla todo un mundo interior en torno a sus vivencias, de lo que significa la naturaleza humana, sus miedos, vergüenzas, humillaciones, sus múltiples caretas, sus ansias de...
tracking img