El Libro Salvaje

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
COMO SE HACE UN ALTAR
 Cómo hacer un Altar

Todos los mexicanos sabemos que los altares de muertos son tradicionales por finales de Octubre y principios de Noviembre, pero no sabemos a ciencia cierta cuáles son los elementos que deben contener:
* Papel picado de color morado (luto cristiano).
* Papel picado de color naranja (luto azteca).
* Flores de cempasúchil (del náhuatl: cempoalXóchitl = flor de 20 o más petalos).
* Cuatro velas (indican los cuatro puntos cardinales).
* Incienso (para alejar a los malos espíritus y para purificar el ambiente).
* Cruz de ceniza (para purificar el espíritu del muerto).
* Jarra de agua (por si llega fatigado del camino).
* Recipiente para lavarse las manos (aguamanil) y toalla.
* Foto del difunto.
* Comida que le gustaba al muerto.
*Pertenencias estimadas por el muerto.
* Tequila o bebida preferida del muerto.
* Cuatro banderas de papel picado metidas en naranjas.
* Pan de muerto.
* Fruta.
* Calaveras de azúcar.

¿QUE ES EL DIA DE MUERTOS (JUCHITAN)?
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre; comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebracionescatólicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos; sin embargo, en Juchitán, la celebración se realiza durante los días 30 y 31 de octubre, aunque anteriormente los zapotecas antiguos les rendían culto del 25 al 30 de octubre, basados en su calendario religioso conocido como (Biguie') y después de la llegada de los españoles, se nombró como Xandu' (Todos Santos).
Tomás Chiñas Santiago,presidente de la Asociación Cultural "Tona Taati", explicó que la palabra Xandu', es la zapotización del vocablo castellano "santo", que a su vez viene del latín "sanctus"; sin embargo, dijo que según su teoría, debe ser Biguie', por el calendario religioso de los zapotecas y no Xandhu'.
Indicó que los pueblos indígenas tenían una concepción de la muerte como una etapa más de la vida, o sea que lavida no se acababa con la muerte de la persona, sino trascendía a un estado de paz, y no se veía con temor a la muerte.
Se le llama Xandu' Ya'a (todo-santo fresco), al primer Todos Santos, con ofrendas de purificación y es que se dice que los muertos ya no regresan después de dos años, por eso se acostumbra hacer dos ofrendas.

EL ALTAR DE 7 PISOS
Detalló que aunque actualmente los lugareñosconocen el "altar" erigido a los muertos, muchos desconocen su diferencia con el biguie', pues el primero fue inculcado por los españoles durante la conquista y forma una especie de escalera, normalmente de 7 pisos.
Existen algunos lugares en donde aún se realizan los "retablos" en los altares en donde se coloca una cruz, pero no es una cruz cristiana; "este retablo significa el centro deluniverso, es el lugar en donde se tiene contacto con los espíritus y lo que marca ese símbolo son los cuatro puntos cardinales, que se elabora precisamente con flores de "cresta de gallo", como flor simbólica y en ese retablo se colocan flores de cempasúchil, panes, frutas y otras ofrendas, lo que actualmente le llamamos biguie'".
Ahora, la palabra biguie', desglosándola de zapoteco al español, sediría, bi (viento o aire), guie' (flor), pero eso no quiere decir que signifique "Flor del Viento" o algo similar, más bien, quiere decir "Soplo de vida", pero de "vida espiritual".
"Por otro lado, está el altar conformado por siete escalones, pues los pueblos indígenas hablaban de siete ríos, de "Chinahuapam", que era un lugar en donde tenían que cruzar los muertos, los espíritus, para poder llegaral lugar sagrado", expresó.
SINCRETISMO RELIGIOSO
De ahí se resume que la actual celebración del xandu' o biguie' tiene dos orígenes, el autóctono y el cristiano, que a través del tiempo se fueron mezclando en un sincretismo religioso, aseveró el historiador juchiteco.

DIA DE MUERTOS EN OTROS PAISES

Oaxaca.- La muerte se va de fiesta una vez al año, desde el 31 de octubre hasta el 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el libro salvaje
  • el libro salvaje
  • el libro salvaje
  • libro salvaje
  • El libro salvaje
  • Libro Salvaje
  • El libro salvaje
  • libro salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS