El liderazgo centrado en principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

El liderazgo centrado en principios
por Stephen R. Covey

RESUMEN EJECUTIVO
La mayoría de las personas trata de administrar su tiempo basándose en prioridades. La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios alos problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos. El autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva invita a los lectores a centrar su vida y su liderazgo en principios que perduran en el tiempo. Para ello, demuestra que ninguna persona u organización puede sentirse satisfecha sólo con mantenerse en el punto al que ha llegado, esdecir, que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata del ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral.

Mantenga siempre una actitud positiva y optimista. Su espíritu debe ser entusiasta, tener esperanza y confianza. La energía positiva atrae más energía positiva y neutraliza o anula la energía negativa. Cuando esté en medio de unaconfrontación, trate de ser el pacificador, el que elimine la energía negativa. Aprender a canalizar esta energía puede ser una herramienta gerencial sumamente provechosa. 4.- Crea en las otras personas: no reaccione exageradamente ante las conductas negativas, críticas o debilidad humana. No se trata de ser ingenuo, sino de estar consciente de las debilidades que podamos tener todos. La conducta y elpotencial no son lo mismo. Al no emplear estereotipos o prejuicios con sus empleados, usted evita limitarlos a esas etiquetas. Creer en el potencial de todos propicia un clima para el crecimiento y la oportunidad. Las personas egoístas creen que la clave está en ellos, en su técnica, en sus enseñanzas a los demás. Esto funciona sólo temporalmente. Si en cambio usted cree que la clave está en losdemás, usted podrá aceptar, afirmar y ver cómo van ocurriendo las cosas positivas. 5.- Viva en forma balanceada: lea buena literatura y revistas que lo nutran y lo mantengan actualizado en los temas del momento. Sea social, tenga amigos y confidentes. Sea activo intelectualmente, busque hobbies e intereses. Disfrute la vida. No vea las cosas en blanco o negro. Aprenda que es mejor errar por unmalentendido que a causa de una exageración. Aprenda a aceptar un elogio sin parecer presumido y acepte la culpa sin reaccionar más de lo debido. Comprenda que el único verdadero fracaso es no aprender de sus experiencias. Viva de forma sensible en el presente, planifique cuidadosamente el futuro, y adáptese a las circunstancias cambiantes. 6.- Vea la vida como una aventura: saboree la vida, vívala comoun valiente explorador que se embarca en una expedición hacia un territorio desconocido, inseguro de lo que va a encontrar, pero confiado en que valdrá la pena el riesgo. La seguridad proviene de su interior, su seguridad personal. No debe ser definida por la abundancia de su hogar o sus comodidades. Su seguridad debe yacer en su iniciativa, capacidad de obtener recursos, creatividad, fuerza devoluntad, valentía, energía e inteligencia nata.

Los líderes centrados en los principios
El liderazgo centrado en principios comienza por usted mismo y se contagia a todos aquellos que le siguen. Usted puede utilizar algunas de las múltiples técnicas y trucos gerenciales para lograr resultados a corto plazo. Pero a la larga, sus seguidores dejarán de creer en soluciones efectistas. Los verdaderoslíderes poseen 8 características que no sólo los hacen más efectivos, sino que sirven como indicadores de progreso para toda persona: 1.-Aprenda continuamente: edúquese a través de la experiencia. Lea, tome cursos, escuche a los demás y aprenda tanto con sus oídos como con sus ojos. Sea curioso, formule preguntas y desarrolle nuevas habilidades constantemente. Irá descubriendo que mientras más...
tracking img