El Liderazgo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
El Liderazgo

El liderazgo es un aspecto importante de la administración, ya que la capacidad de dirigir con efectividad es una de las claves para ser un administrador efectivo. Este es un tema significativo puesto que hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cadavez más competitivas, tiene como resultado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.
El líder como todapersona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis lleva a entenderse a uno mismo para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea parabeneficio personal y/o de nuestra organización.
Es necesario señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos, y políticos, etc., han sido generados ó conducidos por líderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste verdaderamente en crear una Visión. Y, cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que puedacontenerlo.

Definición

Se puede definir el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta individual ó metas del grupo. Apropiadamente, las personas deben ser alentadas a desarrollar, no solo con disposición a trabajar, sino a hacerlo con celo y confianza. El celo es energía, entusiasmo e intensidad en laejecución del trabajo; la confianza refleja experiencia y capacidad técnica. Los líderes actúan para ayudar a un grupo a alcanzar los objetivos a partir de la aplicación máxima de sus capacidades, se colocan ante el grupo para facilitar el progreso e inspirar el logro de las metas organizacionales.
Un buen ejemplo es el líder de una orquesta, cuya función es producir un sonido coordinado, al tiempocorrecto, mediante el esfuerzo integrado de los músicos. La ejecución de la orquesta dependerá de la calidad del liderazgo del director.

Elementos del liderazgo

Cada grupo que opera cerca del total de su capacidad tiene una persona como cabeza con habilidades en el arte del liderazgo. Esta habilidad parece ser un compuesto de al menos cuatro componentes importantes:
1_ Lacapacidad de utilizar el “poder” con efectividad y de manera responsable.
2_ La capacidad de “comprender” que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones: esto implica conocer y entender a cada uno de los subordinados.
3_ La capacidad de “inspirar” a los seguidores a aplicar todas sus capacidades a un proyecto.
4_ Lacapacidad de “actuar” de una manera que desarrolle un clima que conduzca a responder y despertar motivaciones. Este componente tiene que ver con el estilo del líder y el clima organizacional que él desarrolla.
Además existe una relación de dependencia mutua, donde el administrador comprende las metas y presiones del jefe, prestando atención a sus preocupaciones.

Estilos y técnicas deconducción

La teoría de los estilos de liderazgo trata de definir lineamientos generales de comportamientos de una persona en función de papel de líder. Existen varias teorías sobre el comportamiento y estilos de liderazgo, entre ellos: 1) el liderazgo basado en el uso de la autoridad; 2) la rejilla gerencial; y 3) el liderazgo que incluye una variedad de estilos que van de un uso máximo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS