El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción:

1. Acerca del autor y la obra
2. La religión como herramienta de explotación en “Macario”
3. La violencia en los cuentos de “El llano en llamas”
4. La estructura en el cuento “El hombre”
5. Conclusiones
Bibliografía











INTRODUCCION




1. El trabajo surge del libro “El llano en llamas” del escritor Juan Rulfo. Hago eltrabajo para obtener una mejor nota, también para aprender más sobre las violencias que se dan frecuentemente en el mundo.
2. Objetivos
*Aprender y analizar las violencias que se dan a conocer en el libro “El llano en llamas”
*Aprender a presentar un trabajo escrito
3. Metodología
*Leer el libro
*Hacer un esquema del trabajo
*Entregar el trabajo
4. Contenido: El hombre, Macario
5. Lasdificultades y proyección: fue lograr identificar las diferentes violencias que se presentan a medida de la lectura del libro. Este trabajo va presentado al profesor Leandro Cerro y a todo aquel que le guste las situaciones que se plantean en el libro “El llano en llamas” de Juan Rulfo.

1. ACERCA DEL AUTOR Y SU OBRA


JUAN RULFO: Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano.Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó aCiudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta yexpresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericanacontemporánea.





www.biografiasyvidas.com

EL LLANO EN LLAMAS:
El llano en llamas es el título del relato que da nombre una recopilación de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo. En su primera edición, de 1953, publicada en México D.F. por el Fondo de Cultura Económica, estaba compuesto por quince relatos, algunos de ellos publicados en las revistas Pan,América y otros inéditos, escritos con el apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores. A partir de 1970, fecha de la segunda edición, revisada por el autor, se incluyen dos cuentos más; El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel, haciendo un total de diecisiete relatos que conforman la versión definitiva.
.
Algunos de los cuentospueden situarse históricamente en la época de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera, como El llano en llamas y La noche que lo dejaron solo, o en el período inmediatamente posterior a estas, como Paso del Norte, que trata de la emigración de los campesinos mexicanos a Estados Unidos huyendo de la miseria, o Nos han dado la tierra, sobre las consecuencias de la Reforma Agraria.
Esta obra puedeclasificarse dentro del realismo mágico. Otra de sus características importantes es el uso del lenguaje popular y la narración en su mayor parte, en la voz de los personajes.
Los cuentos incluidos en la colección son Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Lubina, La noche...
tracking img