El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rulfo
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista yfotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, yen sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandesproblemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
El Llano en Llamas
El llano en llamas es el título de una recopilación de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo. En su primeraedición, de 1953, publicada en México, D. F. por el Fondo de Cultura Económica, estaba compuesto por quince relatos, algunos de ellos publicados en las revistas Pan, América y otros inéditos, escritos conel apoyo económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores. A partir de 1970, fecha de la segunda edición, revisada por el autor, se incluyen dos cuentosmás; El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel, haciendo un total de diecisiete relatos que conforman la versión definitiva.
Personajes
Padre: De carácter fuerte, dice que no necesita maslazos ya que los únicos que tuvo los fue perdiendo poco a poco, solitario.
Hijo: Buscando una mejor vida, entusiasta y de buen corazón, dice que aun quiere a su padre aunque este lo niegue.
Hijos yEsposa: El hijo describe a la esposa como una mujer fiel y de buen corazón ya que el es su primer esposo pero al final descubre que se fugó con otro hombre.

Paso del Norte
Trata la historia de unmuchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que el irá en busca de mejores oportunidades al país del norte, aunque su padre acepta de mala gana diciéndole...
tracking img