El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El llano en llamas"
Historia y análisis
HISTORIA de "El hombre"
El cuento comienza con el hombre caminando por un camino angosto de manera muy solitaria. En varios momentos escucha una voz que él a veces confunde con su propia voz. Pero a pesar de que su conciencia lo perseguia, tambien lo hacia otra persona que hasta lo amenaza con que va a darle un balazo en la nuca.
Durante el recorridoel hombre estaba cansado y sin ánimos pero finalmente logró llegar a una casa donde nadie estaba y el perseguidor se da cuenta de que el hombre había matado a todos, al parecer, a los miembros de su propia familia.
El hombre, al otro día, vuelve a tomar el camino. El hombre piensa en su hermano, le venían ideas a la mente de algún miembro de su familia, yes regañado por su conciencia o la voz delperseguidor. Todo se muestra triste, hasta las flores se marchitan y la voz que lo persigue no descansa nunca.
El perseguidor se encuentra al señor Licenciado y le cuenta que el hombre había matado a la familia de los Urquidi y parece que se quedan sólo los borregos, haciéndole creer que el hombre es matón y que él no tenía la idea de matarlo.
El perseguidor se defiende ante el señorlicenciado diciendo que él no es encubridor y que no supo de la matanza efectuada por el hombre. Declara que él es sólo borreguero y que no sabe hacer otra cosa. Sólo vino a enseñarle al señor licenciado sobre la muerte del hombre. Al parecer el hombre se había muerto.

HISTORIA de "El hombre"
Trata de una guerra, en la cual el narrador es parte de ella. Primero están en plena guerra, luego se quedan enun campo alrededor de ocho meses cuidando gallinas y animales. Cuando se van sintiendo inútiles llega Armancio Alcalá, quien le hacía cartas a Pedro Zamora para que vuelvan a luchar, esta vez van en mejores condiciones de las que habían quedado antes.
Luego descarrilan un tren y ahí el gobierno realmente se enojó, los indios se unieron al gobierno y sólo pensaban en matarlos. Lo único que hizoel personaje principal fue huír. Pedro Zamora murió.
El personaje principal estuvo varios años en la cárcel, por tener la mala costumbre de robar mujeres. Y así es cómo conoció a su mujer, de 14 años.
Al final de la historia aparece la esposa del protagonista mostrándole a su hijo, en donde el personaje principal lo encuentra muy parecido a él. Ella dice "pero él no es mala gente. No es unasesino".

ANÁLISIS DE TEXTOS
El libro fue publicado en el año 1953, los cuentos hablan principalmente de la desigualdad social, la vida de los más humildes como los indígenas y la gente de campo. También se hace referencia, en estos relatos a la religión y el poder de la política, ya que el autor vivió gran parte de su niñez en contacto con dos grandes conflictos que marcaron su vida y su obra:la revolución Mexicana y la guerra Cristera.
Es asi como "El hombre" es un cuento que relata lo que pasó en este lugar ficticio en la época de la Guerra de los Cristeros en México, donde el gobierno se enfrentaba con las clases sociales pertenecientes al catolicismo, y se encargaba de reprimir a todo opositor de la presidencia y de sus ideales. Los fieles a la religión, en su mayoría campesinosmexicanos resistieron, y a pesar de muchas muertes que generó esta guerra, muchos también sobrevivieron pero sin esperanza tras el fracaso de la Revolución mexicana.
En ese texto, encontramos distintos personajes: el hombre, que es el perseguido; el perseguidor, que es borreguero; y también el señor licenciado. El perseguidor tanto como el perseguido se parecen en el sentido de que los dos sonmatónes. Aunque a veces nos parezca un poco confuso, Rulfo maneja muy bien el carácter de estos personajes.
Al principio del cuento, uno puede pensar que el hombre es inocente. Aparentemente se muestra una figura tranquila y de buena gente al hombre, pero casi al final por los comentarios del perseguidor uno se da uno cuenta de que el hombre había cometido homicidios, era un matón. El perseguidor...
tracking img