El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO EL LLANO EN LLAMAS se titula así porque reúne una serie de cuentos escritos por Juan Rulfo donde describe historias políticas, reforma agraria, las malas condiciones de la vida de las personas, que habitan en su país y quería reflejar en ellas la pobreza, la muerte y se aferran a Dios porque es la única solución que encuentran ante tanto problemas. Son narrados la mayoría en primera ytercera persona, hay un presente trágico, nostalgia del pasado y muchos recuerdos constantes. Es decir es como si todo el tiempo el llano ardiera con todos los recuerdos que tiene guardado y nunca se apagara.

1) NOS HAN DADO LA TIERRA
Un narrador en primera persona narra el camino por el llano que están recorriendo junto con Melitón, Faustino y Esteban, bajo un calor sofocante, caminan haciala tierra que el gobierno les ha dado, están muy agotados y durante el trayecto no cruzan palabra alguna. Un funcionario del gobierno les dijo que fueran a trabajar al Llano Grande y al llegar encontraron un atierra árida, no se podía sembrar; pierden todas las esperanzas, se sienten tristes e incapaces de luchar por mejorar su situación, la lluvia es escasa, apenas caen unas gotas.

2) LACUESTA DE LAS COMADRES
Un personaje habla en primera persona, describe la situación de su pueblo, todos los habitantes empiezan a emigrar y lo dejan todo resignados, porque dos caciques los hermanos Remigio y Odilón Torrico se habían apoderado de todo el terreno de la Cuesta y los odiaban den Zapotlán. El protagonista colabora un día con los hermanos Torrico en el asalto de un arriero, RemigioTorrico acusa al protagonista de haber matado a su hermano con una aguja de arria; lo mató y encima de su cadáver le confiesa que fueron los Alcaraces quienes mataron a Odilón Torricos el cual estaba boracho.

3) ES QUE SOMOS MUY POBRES
El hermano de Tacha (una niña de 12 años), narra la catástrofe en que vivió su familia y cuenta que una tormenta arrasó la aldea y el río se llevó a serpentina(la vaca) de su hermana Tacha, el papá se la había regalado el día de su cumpleaños para que tuviera un capital y no fuera como sus dos hermanas que se volvieron prostitutas y el papá las tuvo que sacar de la casa y se fueron para un pueblo llamado Ayutia; pero Tacha empezaba a crecer y a formarse, quizás llegaría a ser como sus hermanas, porque ya no tenía su vaca; los papas sufrían mucho por esasituación, tenían una vecina llamada Tambora que se dedicaba a sacar las gallinas.

4) EL HOMBRE
Un hombre va huyendo con un dedo cortado y sin zapatos, deja las huellas en la arena y trata de escapar después de haber matado a la familia Urquidi por venganza de la muerte de su hermano José Alcancía. El padre de la familia Urquidi, sale a perseguirlo para cobrarle la muerte de su familia. Elhombre se sentía cansado y desesperado, perdía el ánimo y escuchaba voces; se desplomó y un borrego lo encontró, le dio de comer.
El borrego después se encontró ante un juez, lo acusaron de encubridor porque al hombre lo mataron y en realidad quien lo hizo fue el padre de los Urquidi.
El borrego dijo que si se hubiera enterado de quien se trataba no lo había ayudado y le dice al juez “que elborrego no sabe hacer otra cosa”.

5) EN LA MADRUGADA
Es contada por un narrador el protagonista un viejo flaco llamado Esteban, vuelve a la hacienda San Gabriel cuyo dueño es Don Justo y llevaba a pastar las vacas de madrugada, al llegar a la hacienda no pudo entrar porque estaba puesta la tranca, insistió el golpear con una piedra para que le abrieran, pero terminó pasándose la cerca ycuando logró hacerlo vio a Don Justo que salía con Margarita su sobrina adolescente con quien tenía relaciones, la llevaba alzada a cuarto de ella que quedaba junto a la alcoba de la mamá de margarita (hermana de Don Justo) era tullida.
En ese transcurrir, Esteban quiso separar un becerro que mama de una vaca y empezó a darle patadas, en ese momento llegó Don Justo y enojado por lo que hacia Esteban...
tracking img