El ludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abuso ejercido por los patrones entre el siglo XVIII y siglo XIX traerá como consecuencia acciones subversivas y violentas hacia las empresas y sus maquinarias.
Piere Ramos Moya
Taller de Lenguaje Segunda Sección

RESUMEN:
En el siglo XVIII, comenzara a nacer una de las últimas revoluciones que hemos vivido, que traerá muchas desventajas para los obreros, por lo cual los trabajadoresdeciden tomar acciones con sus propias manos, generando huelgas o acciones violentas para exigir sus peticiones, y poder lograr reformas y una mejor condición de vida.

SUMMARY:
In the eighteenth century, began to be born one of the last revolutions that have lived, will bring many disadvantages for workers, so workers decided to take action with their own hands, resulting in strikes or acts ofviolence to enforce their demands, and power achieve reforms and better living conditions.

En este ensayo hablare sobre las acciones ejercidas por los obreros en el siglo XVIII y siglo XIX para acabar con el abuso por parte de los burgueses dueños de fabricas y maquinas, especificando sobre el ludismo, movimiento característico del siglo XIX. Contextualizaremos la época de la revolución industrialpara dar a conocer las condiciones de vida en las que se van a encontrar los obreros.

A mediados de la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, se comenzara a formar un acontecimiento de suma importancia, la Revolución industrial. Se deja de usar la energía humana para dar paso a la utilización de energía natural (carbón, vapor, petrolero, electricidad, etc.). Antes el hombre solo usabasu habilidad y herramientas para poder trabajar, pero con esta revolución, se transforma la energía natural en un motor, y ese motor unido a una herramienta, da como resultado una maquina.

En esta época se ve un fuerte crecimiento demográfico, ya que la tasas de natalidades se mantienen elevada y la tasa de mortalidad disminuye, como también se ve un gran movimiento demográfico, debido a lasmigraciones campo ciudad, ya que los campesinos consientes de los sucesos que venían aconteciendo deciden salir en búsqueda de una mejor calidad de vida. Las consecuencias de esta migración será una aglomeración en las ciudades las cuales no están condicionadas para tal cantidad de pobladores. La insalubridad y la incomodidad se haran presentes en las ciudades industrializadas.

La invención deltelar mecánico revolucionara las fabricas, los empresarios ahora podían generar productos en serie, en menos cantidad de tiempo y con mucho menor costo. Pero esto trajo graves consecuencias para los obreros adultos, la cesantía fue creciendo, el desempleo atabaca tanto a hombres como mujeres adultas que se empeñaban en el rubro de la empresa textil manufacturada. La modernidad de las maquinas y sufácil manipulación estimulo el trabajo infantil, los cuales recibirían salarios inferiores a los demás obreros.

Las malas condiciones de vida a las cuales eran sometidos los obreros, generara un gran descontento, los cuales para remediar el problema, deciden tomar la acción en sus propias manos, generando huelgas, las cuales eran generalmente desorganizadas y de carácter espontaneo, como elabandono de las fábricas. Las huelgas comenzaron a intensificarse por el año 1760, exigiendo el aumento de salarios, con marchas las cuales se coloreaban de pancartas y banderas, inclusive hasta de tambores.

El gobierno no dejaría pasar inadvertida las revueltas generadas por los obreros, reprimiendo organizaciones y marchas, hasta que en 1768 en una huelga de cargadores de carbón, fueroncolgados siete trabajadores. Pero esto no detuvo el malestar de los obreros, y las revueltas se hicieron ya cada vez más presentes en las calles. Las primeras manifestaciones de odio hacia las maquinas se remonta a estas épocas de grande movilizaciones.

La precariedad de la vida con la cual debía cargar el obrero no logro callar su voz, ni detener sus acciones, es en este contexto donde aparecen...
tracking img