El lugar de la creatividad en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUGAR DE LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA

1.- IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA.

1.1.- ENFOQUE ECONOMICO

Actualmente las empresas habitan en un entorno altamente competitivo, con constantes cambios en lo económico, tecnológico y social que se producen, generalmente, a una gran velocidad. Es pues, un medio que genera altas dosis de incertidumbre y que requiere gran capacidad deadaptación y flexibilidad para afrontar cambios.

El fenómeno de la globalización acrecenta aún más el carácter volátil de este entorno. En la mayoría de ocasiones, las ventajas competitivas que posee una empresa no pueden considerarse como una ventaja real o definitiva, puesto que no existe ninguna que perdure por un largo periodo de tiempo.

Las presiones derivadas de esta situación tandinámica obligan a las empresas a tener capacidad de reacción y de responder ante los cambios. La empresa que no sea capaz de cambiar y modificarse para adaptarse a las nuevas circunstancias del presente y futuro, corre el riesgo de estancarse o desaparecer.

Parece pues fundamental para la supervivencia y desarrollo de las empresas, que éstas sean capaces de tener una “adaptación activa” al medio enel que desarrollan su actividad, concepto estrechamente relacionado con la Gestión de Cambio Organizacional, entendida como “el proceso deliberadamente diseñado que mitigue los efectos no deseados de este mismo cambio y potencie las posibilidades de crear futuro en la organización, su gente y contexto.” (Bernardo Blejmar)

Las organizaciones se enfrentan al gran reto de ser competitivas en estecomplejo marco, por ello, necesitan desarrollar ideas nuevas y exitosas que les ayuden a fortalecerse, mejorar o incluso a reinventarse, y en este punto es donde la Creatividad juega un papel determinante y decisivo.

Se requiere de la capacidad de generar ideas o cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente lacompañía, ni únicamente en generar nuevos productos o servicios, sino también para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

El capital humano e intelectual permite marcar las diferencias. En este sentido, la creatividad e innovación para la empresa ocupan un lugar privilegiado, es decir, la forma en que lasempresas utilizan su conocimiento, promueven ideas de manera creativa, innovan, desarrollando nuevas estrategias y metodologías, le otorgan a la organización un valor agregado y le ayudan a posicionarse en el mercado.

La manera de entender la creatividad en la organización no debe reducirse al hecho de inventar nuevos productos, puede manifestarse en cualquier parcela de la actividadempresarial, por ejemplo, el diseño de procesos puede ser rediseñado de una forma creativa, también las técnicas de venta y marketing, incluso la propia estructura organizativa.

En resumen la creatividad y la innovación suponen una clara ventaja competitiva y real para la empresa, imprescindible para competir en los mercados globales y competitivos de hoy en día. La empresa que no tenga un enfoquecreativo y de innovación y que no persiga la continua mejora, terminará desapareciendo porque no aportará valor al mercado.

Estas son algunas frases que representan de una manera más gráfica el concepto:

“La materia prima de la industria del mañana será la imaginación” (Michel Fustier).

“Si cree que la creatividad es cara, calcule los costos de la mediocridad” (Ariel H. Guerrero).

1.2.-ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y ORGANIZACIONES

Al margen de la relevancia que la creatividad tiene en el ámbito económico para la empresa en nuestros días, además, puede ser un factor muy importante en la mejora de la calidad de vida del trabajador, que no olvidemos puede considerarse como el objetivo último de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

La creatividad consigue la...
tracking img