El Lugar De Utopía En "Utopía" De Tomás Moro

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA – LITERATURA
ALUMNO: ANGULO QUIROZ, EDWIN JOHEL

EL LUGAR DE UTOPÍA EN “UTOPÍA” DE TOMÁS MORO
Entender Utopía como la narración de un imposible, una fantasía o una ensoñación, es caer en un error. Por el contrario, ésta debe ser entendida como una posibilidad; y no entendida comoaproximación estadística, sino como consecución lógica. Utopía, a partir del presente ensayo, deberá ser entendida como la concretización de los preceptos racionales y científicos de su contexto, por ende, como la consecuencia natural de la civilización y el progreso.

Para demostrar esto, nos centraremos básicamente en la posición del narrador en el relato para, a partir de esto, situar la relación quese establece entre éste y las acciones y hechos que se irán describiendo en el texto de Utopía.

En primer lugar, nos encontramos con un narrador de tipo homodiegético por lo que se debe asumir que todo lo acontecido es asumido previa y directamente por su interpretación o visión del mundo, es decir, que los juicios que emita deben ser tomados bajo la focalización directa e intencional delnarrador como mecanismo de desarrollo textual y no como una contingencia inevitable propia de la realización de un texto a partir de un contexto.

Además de esto, puede observarse claramente que la realidad bajo la que el narrador visualiza y comprende “Utopía” responde coherentemente a los parámetros de la realidad real, valga decir, entonces, que nos encontramos ante la representación de unarealidad con campos de referencia interno y externo semejantes, por ende, comprensible a partir de la lógica directa de la racionalidad que la rodea y corresponde.

A partir de esto, “Utopía” se nos presenta como una ciudad aparentemente ideal, perfecta e inmejorable desde lo geográfico, pasando por lo político y judicial, hasta lo religioso. En “Utopía” la gente es solidaria, la corrupción noexiste, el dinero es innecesario, se trabaja poco y se gana mucho, el castigo es justo y se practica el perdón y la misericordia; en “Utopía” no hay pobres ni mendigos, menos, pues, enfermos desahuciados. En “Utopía” todo es maravilloso, pero ¿qué tan utópica es “Utopía”?

EL narrador, que se nos presenta como un no-natural de “Utopía”, se nos presenta maravillado y deslumbrado por el país, noobstante, el narrador nunca cae en la imposibilidad de comprender o analizar su estructura y orden, es decir, que si bien se nos muestra ajeno y extrañado, nunca terminará enteramente extraviado, por lo que el orden interno del país no le es tan ajeno, sino por el contrario, muy cercano a partir del como debería ser el mundo: como la realización de una serie de ideales que, no obstante, no ve reflejadoso muy poco reflejados en el lugar del donde proviene, donde, sin embargo, le fue inculcado.

En primer lugar, “Utopía” es evaluada físicamente a partir de la simetría y la proporcionalidad: todas sus ciudades tienen casi el mismo tamaño, tienen el mismo diseño de casas, de calles, de carreteras. El país tiene casi la forma de una luna nueva y además sus ciudades son cuadradas, están divididasen cuatro cuadrados iguales y tienen una plaza en el centro, es decir, círculos y cuadrados.

Políticamente, es una República, las autoridades son elegidas directamente por voto popular y tienen un mandato temporal que es cumplido salvo incumplimiento grabe, además de esto, poseen un príncipe que tampoco hereda su condición sino que es vuelto elegir cada vez que el anterior fallece o ya no puedeejercer su cargo. Su democracia es directamente participativa y no excluyente en cuanto no hay castas no estatus internos. Salvo el de los esclavos, pero que no obstante, no responden a una casta sino a una penalidad producto de haber incurrido en un delito grabe, es decir, es una condición política o judicial.

Socialmente, no hay valor más bello que el cultivo de la virtud y el trabajo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Ensayo De Utopia Tomas Moro
  • utopia tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS