El lugar del juego en el nivel. "aprender o jugar aprendiendo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El lugar del juego en el nivel inicial”. “ Aprender y jugar o Jugar aprendiendo…” (Licenciada Andrea . Penedo)

“Sin el juego el aprendizaje y la evolución son imposibles. (…) El juego es siempre una cuestión de contexto, no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. (…) es una cuestión de actitud, una forma de hacer las cosas”.
Stephen Nachmanovitch en Free Play

➢ INDICE:INTRODUCCIÓN 3
METODOLOGÍA DE TRABAJO 3
OBJETIVOS 3
DESARROLLO 4
JUEGO Y APRENDIZAJE 4
EL JUEGO EN EL NIÑO Y LA NIÑA DE NIVEL INICIAL 6
LAS IDEAS QUE CONSTRUIMOS SOBRE EL TEMA…………………………………….…………………….……….…7
ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE…………………………………………….…..…………7

¿CÓMO CONVERTIR EL JUEGO EN UNA HERRAMIENTADIDÁCTICA?.......................................7

¿CÓMO TRABAJAR LOS JUEGOS CON LOS NIÑOS/AS?.....................................................7

INTEGRACIÓN DEL JUEGO CON LAS DISTINTAS ÁREAS DE APRENDIZAJE ……………………8

LA INTEGRIDAD DE LENGUAJES EXPRESIVOS………………………………………………………..9CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………..………………….10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………….…………………….11

INTRODUCCIÓN:

Estamos, como profesionales de la educación, subsumidos en diferentes Modelos Didácticos, que se enmarcan en una actividad generalizada y cotidiana, desde donde los/as docentes de todos los niveles educativos abordamos los procesos de enseñanza-aprendizajedesde ciertos modelos. Estos, están más o menos articulados y se fundan en teorizaciones que posibilitan, con mayor o menor éxito, ejercer la profesión. Estas teorizaciones de la práctica, están articuladas difusamente y pueden obedecer a múltiples necesidades emanadas de campos completamente distintos, respondiendo al imaginario contextual.
El nivel inicial, impulsa no obstante, en nuestrasociedad, disímiles connotaciones negativas y contradicciones que hacen difícil su plena evolución. Legendariamente la educación de los niños y las niñas más pequeños han sido condicionados por la consecutiva enseñanza escolar (-“en donde si se aprende y no se juega”-), hasta el extremo que le atribuyó la denominación de educación preescolar. Limitándose de esta manera acelerada preparación para laposterior escolaridad, priorizando la enseñanza de lectoescritura y matemática.
Consideramos que el juego es un pilar básico en el desarrollo integral del niño/a; porque a partir de éste, conoce e interpreta la realidad. El mismo está ligado al aprendizaje puesto que implica el desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de la motricidad y de la socialización. Podemos analizar el tema desdevarias perspectivas. Consideraremos en este trabajo el tema del juego desde una mirada pedagógica ya que puede ser utilizado por el o la docente como una estrategia diferente y posible para plantear situaciones donde se genere el aprendizaje significativo.

Jugar es acción, es hacer, y es un hacer saludable, indispensable para vivir, pensar, crecer y desarrollarse. El juego es vivencia. Elaprendizaje, también. Jugar es cosa seria. Y siempre puede ser un placer desafiante, incitante y formativo. Pero, socialmente se considera que el tiempo dedicado al juego es tiempo perdido para el aprendizaje.

¿Aprender y jugar o jugar aprendiendo? La problemática de este trabajo está basada indagar el lugar del juego relacionado con el aprendizaje en la etapa de Infantes y la particulararticulación que se constituye entre éste y las otras actividades que efectuadas en el Nivel.

METODOLOGÍA DE TRABAJO: Esta investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo de investigación con un enfoque interpretativo descriptivo, será de tipo etnográfica. De esta forma, apoyándonos sobre una base teórica se intentará reflexionar acerca de las distintas formas de utilizar el juego en el...
tracking img