Ergonomia

Páginas: 39 (9517 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Organizaci�n
Internacional del Trabajo

La Salud y la Seguridad en el Trabajo
ERGONOMIA
III. Los principios b�sicos de la ergonom�a
Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonom�a para resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergon�micos, por peque�os que sean, del dise�o del equipo, del puesto de trabajo(v�ase la secci�n A, Puestos de trabajo, para m�s detalles sobre esta cuesti�n) o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador. A continuaci�n figuran algunos ejemplos de cambios ergon�micos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas:
* Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, elbanco de trabajo debe estar m�s bajo que si se trata de realizar una labor pesada.
* Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posici�n tal que los m�sculos m�s fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.
* Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente deideas sobre c�mo mejorar una herramienta para que sea m�s c�modo manejarla. As�, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, seg�n convenga.
* Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.
* Hay que ense�ar a los trabajadores las t�cnicas adecuadas paralevantar pesos. Toda tarea bien dise�ada debe minimizar cu�nto y cu�n a menudo deben levantar pesos los trabajadores.
* Se debe disminuir al m�nimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie.
* Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues lastareas repetitivas exigen utilizar los mismos m�sculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.
* Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempe�ar sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las mu�ecas rectas.
Ya sean grandes o peque�os los cambios ergon�micos que se discutan o pongan en pr�ctica en el lugar detrabajo, es esencial que los trabajadores a los que afectar�n esos cambios participen en las discusiones, pues su aportaci�n puede ser util�sima para determinar qu� cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor que nadie el trabajo que realizan.
 
| Puntos que hay que recordar acerca de los principios b�sicos de la ergonom�a |
1. Por lo general es m�s eficaz examinar las condicioneslaborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonom�a para resolver o evitar problemas. 2. A veces, cambios ergon�micos min�sculos en el dise�o del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entra�ar mejoras significativas. 3. Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergon�micos que se efect�en en el lugar de trabajo deben participar en las discusionesantes de que se apliquen esos cambios. Su aportaci�n puede ser util�sima para determinar los cambios necesarios y adecuados. |
A. El puesto de trabajo
El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempe�a una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efect�a el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas detrabajo desde las que se manejan m�quinas, se ensamblan piezas o se efect�an inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.
Es importante que el puesto de trabajo est� bien dise�ado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, as� como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que dise�ar todo puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS